Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

subdeclaración

Outsourcing se enfrenta a competencia desleal

Las evasoras cobran más barato por sus servicios de subcontratación de personal

Las 22 empresas que prestan servicio de outsourcing, enfrentan competencia desleal de 900 simuladoras que usan este modelo para evadir al fisco, IMSS e Infonavit. (ARCHIVO)

Las 22 empresas que prestan servicio de outsourcing, enfrentan competencia desleal de 900 simuladoras que usan este modelo para evadir al fisco, IMSS e Infonavit. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las 22 empresas que conforman el sector de capital humano que prestan servicio de outsourcing enfrentan competencia desleal de 900 simuladoras que usan este modelo para evadir al fisco, IMSS e Infonavit.

Las evasoras cobran más barato por sus servicios de tercerización o subcontratación de personal, pero obtienen grandes ganancias. Por eso, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) pidió una regulación para evitar que las compañías que simulan operaciones sigan en activo.

Laura Obregón, integrante del consejo directivo de la AMECH, dijo que es necesario cerrarles el paso porque no sólo defraudan a la economía y a los trabajadores, sino a toda la iniciativa privada.

Comentó que además de evadir al fisco y al IMSS, engañan a la Secretaría del Trabajo, porque "registran" a los empleados como afiliados a un sindicato o que tienen percepciones por otros conceptos como regalías, derechos de autor o indemnizaciones por seguros de supervivencia.

Agregó que tienen toda la disposición de proporcionar la información que se requiera para que las autoridades conozcan lo relacionado en esta materia. Conocen bien la forma de operar de las simuladoras que no están cumpliendo con las obligaciones laborales de un patrón.

Laura Obregón explicó que la subcontratación o tercerización es cuando un particular o una empresa de contratación de personal ayuda a un tercero a convenir de manera formal a los empleados.

Obregón lamentó que esta actividad ya se vició porque hay personas que hacen simulación y le llaman subcontratación, y hay muchas empresas que lo hacen para evadir. Lo más común es que a los trabajadores en lugar de darlos de alta con su salario real 100% ante el IMSS lo hacen con un sueldo menor.

"Si gana 10 salarios mínimos, la simuladora lo registra con dos y paga las cuotas sobre ese monto", dijo.

Eso tiene muchas afectaciones en la pensión del trabajador, el segundo afectado es la autoridad, porque no se paga el impuesto o sí, pero uno más bajo.

Una forma en que se puede saber quiénes están cumpliendo, es a través del aplicativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para las empresas de outsourcing que lanzó hace dos años.

Por medio de esta aplicación, las empresas que contratan a una tercera pueden verificar que están cumpliendo con todas sus obligaciones con el personal y se reporta adecuadamente el verdadero salario.

Esta información se va a cruzar con el IMSS, pero Obregón dijo que perciben que aún no se está haciendo: "Lo único que te arroja la aplicación es si se pagan las cuotas en el IMSS, pero el objetivo último es ver que se pagan 100% en relación con el salario".

Saben que se está trabajando en una versión mejorada de la aplicación para el IMSS. Consideró que la regulación que ha surgido para una mayor fiscalización es buena, pero no se puede obligar a quienes se resisten, porque no hay manera de presionarlos.

"Esto se puede dar porque algunas empresas argumentan que no están haciendo subcontrataciones, sino que tienen trabajadores asociados al sindicato para simular y no presentan la información", explicó la integrante del consejo de la AMECH.

Leer más de Finanzas

Escrito en: subdeclaración Impuestos AMECH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las 22 empresas que prestan servicio de outsourcing, enfrentan competencia desleal de 900 simuladoras que usan este modelo para evadir al fisco, IMSS e Infonavit. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1573859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx