Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tlatelolco

Algunas de las manifestaciones más emblemáticas en la CDMX

El mandatario recordó que cuando estaba en la oposición organizó 'miles' de marchar. Estas son algunas de las manifestaciones más emblemáticas que han vivido las calles de México. (ARCHIVO)

El mandatario recordó que cuando estaba en la oposición organizó 'miles' de marchar. Estas son algunas de las manifestaciones más emblemáticas que han vivido las calles de México. (ARCHIVO)

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes su "respeto" a las miles de personas que se manifestaron este fin de semana en contra de su gobierno.

El mandatario recordó que cuando estaba en la oposición organizó "miles" de marchar. Estas son algunas de las manifestaciones más emblemáticas que han vivido las calles de México.

=> 26 de noviembre de 1964: La marcha de los médicos.

Decenas de centros de salud dejaron de operar en la capital mexicana porque miles de médicos tomaron las calles en una marcha a la que siguieron muchas más durante ese año y el siguiente.

Exigían mejores condiciones económicas y una actitud menos represiva por parte del Estado, dominado entonces por el autoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI).

=> 13 de septiembre de 1968: La marcha del silencio y Tlatelolco.

También en contra de la represión del Gobierno y las detenciones arbitrarias, esta vez fueron los estudiantes los que se manifestaron en masa -alrededor de 250.000- y en absoluto silencio.

El Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia desarticuló ese movimiento estudiantil con una masacre contra un mitin el 2 de octubre de ese año en la Plaza de Tlatelolco de la capital mexicana.

=> 6 de julio de 1988: Contra la "caída del sistema".

Tras registrarse una serie de fallos técnicos en el registro de votos conocida como "la caía del sistema", el Gobierno mexicano anunció la elección presidencial del priista Carlos Salinas de Gortari.

Los líderes opositores Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra se unieron esa misma noche para denunciar un fraude electoral y se registraron varias manifestaciones en días posteriores.

=> 27 de junio de 2004: Rescatemos México.

Alrededor de un millón de ciudadanos salieron a manifestarse en la capital contra la oleada de secuestros que vivía el país durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), bajo un mismo lema: "Rescatemos México".

=> 24 de abril de 2005: Contra el desafuero de López Obrador.

Según la prensa local, cerca de 200,000 personas marcharon por Ciudad de México para protestar contra la decisión de la Cámara de Diputados de desaforar a López Obrador y destituirlo de su cargo de jefe de Gobierno capitalino.

El Gobierno de Fox instigó el desafuero contra el izquierdista por un presunto caso de corrupción del que posteriormente López Obrador fue absuelto y concurrió en las elecciones presidenciales de 2006.

=> 30 de julio de 2006: El plantón en Reforma.

Miles de simpatizantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) bloquearon durante meses la principal avenida de Ciudad de México, el Paseo de la Reforma, al considerar que López Obrador había perdido los comicios presidenciales por un fraude electoral.

El 20 de noviembre de 2006, López Obrador se autoproclamó "presidente legítimo de México" en una abarrotada plaza del Zócalo, pero ningún gobierno extranjero lo reconoció.

=> 1 de septiembre de 2008: La marcha blanca contra la inseguridad.

El hartazgo ante la escalada de asesinatos, secuestros e impunidad del crimen organizado durante la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) hizo que la ciudadanía se vistiera de blanco, registrándose entre 80.000 y 200,000 personas tan solo en la capital.

=> 8 de mayo de 2011: Alto al combate al crimen organizado.

Una caminata de 90 kilómetros desde la ciudad de Cuernavaca hasta Ciudad de México sirvió para recordar a las 40,000 víctimas que se había cobrado hasta la fecha la guerra militar contra el narcotráfico emprendida por Calderón.

=> 9 de octubre de 2014: La búsqueda de los 43 de Ayotzinapa.

La presunta implicación del Gobierno, liderado por el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desató la rabia e impotencia de la ciudadanía.

Miles de personas abarrotaron la capital mexicana y se registraron también manifestaciones en ciudades como Berlín, Madrid o Londres.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tlatelolco Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario recordó que cuando estaba en la oposición organizó 'miles' de marchar. Estas son algunas de las manifestaciones más emblemáticas que han vivido las calles de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1573605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx