Ciencia

Mexicana lidera descubrimiento de reliquias del pasado cósmico

Encabezó una investigación internacional que descubrió cúmulos globulares en la galaxia espiral Messier 106. (EFE)

Encabezó una investigación internacional que descubrió cúmulos globulares en la galaxia espiral Messier 106. (EFE)

EFE

Rosa Amelia González Lópezlira, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezó una investigación internacional que descubrió cúmulos globulares en la galaxia espiral Messier 106 (M106), formados poco después del Big Bang, informó la institución.

Los cúmulos globulares son conglomerados muy brillantes ubicados en las galaxias, conformados por entre de 100,000 y un millón de estrellas; nuestra Vía Láctea tiene 160 de ellos, señaló la UNAM en un boletín.

Estos objetos se formaron poco tiempo después del Big Bang y poco antes de que la tasa de formación estelar cósmica alcanzara su punto de mayor producción, hace 10,000 millones de años; a este momento se le conoce como el "mediodía cósmico".

Por lo tanto, guardan información sobre esta época temprana, y pueden proporcionar claves de cómo se fueron ensamblando las galaxias.

Según los hallazgos, esas concentraciones estelares en M106, observadas y analizadas con dos telescopios internacionales, conforman un disco que gira tan rápido como el disco de gas de la galaxia. "Esto no había sido observado nunca antes", aseguró la investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

Los resultados fueron publicados el 1 de mayo en la revista The Astrophysical Journal.

"La hipótesis es que su distribución espacial (de los cúmulos) que observamos hoy es la misma que tenían cuando se formaron.

Entonces, ese disco de cúmulos que no ha sido perturbado podría darnos información sobre etapas muy tempranas de la evolución del Universo", remarcó González Lópezlira.

En este proyecto internacional colaboraron 13 científicos de Australia, Alemania, Brasil, Chile, Francia, Dinamarca y México.

Por México participaron González Lópezlira como primera autora; Divaraka Mayya, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), como segundo autor; Laurent Loinard (IRyA), y el estudiante doctoral Luis Lomelí (INAOE).

Para su investigación, los astrofísicos observaron primero desde el telescopio Canadá-Francia-Hawái, ubicado en esta isla, y luego en el Gran Telescopio Canarias, localizado en la isla de La Palma.

"Gracias a que México participa en el Gran Telescopio Canarias, el más grande del mundo, pudimos realizar parte de la investigación allí. Utilizamos un espectógrafo multiobjeto llamado OSIRIS, con el que se pueden obtener varios espectros a la vez. Ahí observamos 23 candidatos a cúmulos globulares en dos campos", explicó González Lópezlira.

Los investigadores corroboraron que el número de cúmulos globulares de M106 es proporcional a la masa de su agujero negro central supermasivo, tal como sucede en las galaxias elípticas.

Su agujero negro pesa 40 millones de masas solares, 10 veces más que el de la Vía Láctea.

Finalmente, la investigadora indicó que estudios de este tipo en más galaxias espirales podrán aclarar el papel de las hipótesis propuestas para el ensamblaje de las galaxias, sus sistemas de cúmulos globulares y sus agujeros negros.

Leer más de Ciencia

Escrito en: universo espacio exterior

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encabezó una investigación internacional que descubrió cúmulos globulares en la galaxia espiral Messier 106. (EFE)

Clasificados

ID: 1573582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx