Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD

'Ser dique de tentaciones autoritarias', ofrece PRD

Ángel Ávila Romero, presidente del Partido de la Revolución Democrática, encabezó este domingo la celebración por el 30 aniversario. (NOTIMEX)

Ángel Ávila Romero, presidente del Partido de la Revolución Democrática, encabezó este domingo la celebración por el 30 aniversario. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Con reclamos a la "visión distorsionada de la izquierda" que hoy gobierna el país y a "los caudillos" que llevaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su crisis, el "Sol Azteca" festejó este domingo 30 años de su fundación.

El abandono de sus dos excandidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, que dejaron al PRD en la orfandad hace años, aún duele. Por eso el partido usó el festejo para reprochar la conducta de ambos, deslindarse y "cerrar el círculo".

Cárdenas al menos estuvo presente en las imágenes del video conmemorativo, el cual recordó la historia perredista, su fundación, sus primeras victorias y 20 años de gobiernos del "Sol Azteca" en la capital del país.

En cambio, López Obrador, también dos veces abanderado a la presidencia, fue borrado del álbum de recuerdos de la militancia. No hubo ni una sola imagen que recordara su paso por el instituto político.

Donde sí apareció fue en el centro de los discursos perredistas, en los que, sin llamarlo por su nombre, se criticó su conducción del partido, la construcción de un proyecto paralelo antes de irse, cómo se fue "destruyendo" al "Sol Azteca" y cómo, en la actualidad, encabeza un Gobierno Federal de retrocesos democráticos.

Las figuras centrales fueron los candidatos del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez, y de Puebla, Enrique Cárdenas, quienes dieron un mensaje en video. El único gobernador que queda del PRD, Silvano Aureoles, de Michoacán, fue "destapado" a la presidencia en 2024.

Aureoles, refiriéndose a López Obrador, pero sin nombrarlo, indicó que éste encabeza un intento de regresión.

Reprochó que el hoy mandatario federal fue "uno de los liderazgos que más se benefició del partido".

"Nuestra lucha debe regresar de manera urgente hacia la transformación de la realidad nacional, que hoy todavía está zanjada por profundas desigualdades", comentó.

Destacó que el PRD es el partido que ha transformado al país en las últimas tres décadas. Sin embargo, señaló que este homenaje es propicio para reflexionar cuál es el partido que se necesita y llamó a trazar una ruta para la redefinición del perredismo.

En su discurso hizo un llamado al reencuentro con los simpatizantes, con las bases y dirigentes en el territorio nacional.

En el salón, ante los exlíderes del PRD, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, además de legisladores y dirigentes de las "desaparecidas" corrientes, uno y otro fueron recordando a Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena.

Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) advirtió que el grupo en el poder y que encabeza López Obrador, "es la visión distorsionada de la izquierda", aunque por primera vez tras la debacle electoral de 2018, la cual le tocó como dirigente, hizo un mea culpa de los errores del "Sol Azteca".

En la vuelta de hoja hacia el futuro, la coordinadora de los diputados del partido, Verónica Juárez, quien enfrenta a Morena en San Lázaro, se comprometió con la bancada para hacer frente a la "demagogia y la manipulación política" de esa fuerza política mayoritaria.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ángel Ávila Romero, presidente del Partido de la Revolución Democrática, encabezó este domingo la celebración por el 30 aniversario. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1573542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx