Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Admiten deficiente operación en rastro

En Matamoros no se opera en óptimas condiciones, asegura Regulación Sanitaria

Reconocen que el Rastro Municipal de Matamoros tiene algunas deficiencias y ya se hicieron las recomendaciones de mejora a la autoridad municipal. (ARCHIVO)

Reconocen que el Rastro Municipal de Matamoros tiene algunas deficiencias y ya se hicieron las recomendaciones de mejora a la autoridad municipal. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

El coordinador de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción número seis, José Luna Riojas, reconoció que el Rastro Municipal de Matamoros no opera en las condiciones óptimas y que se requieren algunas mejoras en la infraestructura, incluso dijo que en la verificación que se le hizo recientemente, se hicieron observaciones

"Le puedo decir, es lo que hay ahorita y estamos solicitándole al alcalde que haya una mayor inversión, pues le falta, de hecho tienen alguna notificación en donde estamos solicitando algunos puntos específicos, en donde se les tienen que dar mejora".

Recordó que el rastro de este municipio se encuentra en una situación muy particular, pues no contaba con un centro de matanza, lo que provocó que proliferaran los rastros clandestinos y se detectaron cuatro, mismos que ponían en riesgo la salud de las personas y en la administración de Raúl Onofre, se tuvo un acercamiento y se le hizo saber el riesgo inminente de un problema de salud pública.

Luego se precedió a los operativos con elementos de diversas corporaciones, incluso participó la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y se clausuraron, luego el municipio adecuó un lugar para regular un poco el sacrificio de ganado, sin embargo reconoció que presenta algunos "detalles", los cuales asegura, se pidió a la autoridad municipal (Horacio Piña) que se corrijan las deficiencias.

"Si pasa algo irregular, estamos atentos a que nos hagan la denuncia, pero en Matamoros la parte medular es que cuenta con un médico acreditado, que esté verificando ese ganado que ingresa".

EL DE TORREÓN, EN NORMA

Sobre las condiciones en las que opera el rastro de Torreón, el funcionario indicó que en la verificación que se hizo en abril, también se hicieron algunas observaciones que tienen que ver con la infraestructura, pero dijo que de forma general cumplía con la norma sanitaria, pues además es un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), por lo que está vigilado por la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), por lo que repitió, cumple con las especificaciones.

"Está en condiciones de funcionar, se hicieron observaciones mínimas y se les da un plazo de 10 días, al momento de la notificación, algunas son de mayor tiempo, cuando se tiene que remodelar o de algún equipo que se tenga que dar mantenimiento, pero que siempre y cuando ellos se acerquen y soliciten más tiempo, se establece bajo un acuerdo jurídico en los términos para que dé cumplimiento".

El funcionario detalló que en lo que va del año se ha confiscado alrededor de 4 toneladas de carne de dudosa procedencia, pues se colocan algunos puntos de revisión u operativos para evitar que se introduzca, aunque también al interior de los rastros los médicos hacen decomisos, al verificar que el ganado no es apto para el consumo humano.

Los decomisos tienen un destino final, es decir, la carne es procesada para la fabricación de alimento en harina para ganado.

Situación ‘particular’

En Rastro de Matamoros se encuentra en una situación “muy particular” pues antes el municipio no contaba con centros de matanza de ganado y se adecuó un espacio, pero reconocen que tiene algunas deficiencias.

* Cada año se realizan tres verificaciones en el Rastro de Torreón y Matamoros y la revisión se hizo en abril y en este último se hicieron observaciones en relación a la infraestructura, que se les notificaron a la autoridad municipal.

* En Torreón, las observaciones que se hicieron fueron minímas, pues el lugar tiene Inspección Federal (TIF), que garantiza que cumpla con la norma sanitaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rastro Municipal rastro Rastro Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocen que el Rastro Municipal de Matamoros tiene algunas deficiencias y ya se hicieron las recomendaciones de mejora a la autoridad municipal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1573512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx