24 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Alistan diputados ruta para reforma

Buscarán consensos para tener el aval para reforma educativa

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 06 de mayo 2019, actualizada 8:15 am

Los coordinadores de la Cámara de Diputados se reunirán este lunes para definir la ruta con la que retomarán el debate sobre la reforma educativa, así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

En una comunicación oficial, el líder de Morena adelantó que partir de la reunión de la Comisión Permanente se definirán los tiempos para abordar la reforma que en el Senado de la República no alcanzó la mayoría calificada.

"Este lunes nos reuniremos con los coordinadores parlamentarios para volver a construir el acuerdo político que se había logrado con la reforma para garantizar los derechos laborales de los maestros al terminar con las evaluaciones punitivas ligadas a la permanencia", expresó Mario Delgado.

El coordinador de la mayoría dijo que procurará la búsqueda de consensos para lograr el aval que tuvo la reforma educativa en la primera vez que se discutió en San Lázaro; y reiteró la invitación a los maestros para continuar el diálogo y concretar un acuerdo.

Reforma podría discutirse directo en el pleno

Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales tendrían que sesionar antes del miércoles, fecha que el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, anunció para retomar el debate, y poder dictaminar con modificaciones.

VAN POR ACUERDO

Pero en todo caso, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite de dictamen en las comisiones podría pasarse por alto, gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que podría darse mañana.

Se ublicó este domingo que la minuta enviada por el Senado de la República reservó 80 por ciento del contenido, mismo que podría ser modificado por los diputados federales en comisiones, de acuerdo con el artículo 99 del reglamento.

Sin embargo, en el artículo 100 se establece que puede haber proposiciones que, por acuerdo de la Junta, se pongan a consideración del pleno bajo un trámite de urgente u obvia resolución.

Va PAN contra bloqueos de la Coordinadora

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que harán valer el recurso interpuesto ante la autoridad judicial para que, en la nueva discusión de la reforma educativa, no se repita el bloqueo que protagonizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones de San Lázaro.

Ante la posibilidad de abordar la reforma a tres artículos constitucionales en un periodo extraordinario, luego de que en el Senado no alcanzara lamayoría calificada y regresara a la Cámara baja, Romero Hicks adelantó que exigirán a los gobiernos local y federal “asumir su obligación de garantizar el derecho de tránsito y el de la libre manifestación de las ideas”. El líder panista en San Lázaro también celebró que las modificaciones constitucionales en materia educativa no hayan alcanzado el consenso en la Cámara de Senadores, pues les da la oportunidad de “ejercer su derecho a corregir el rumbo”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...