Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pronostica Castañeda un año difícil el 2003

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, dijo ante el cuerpo diplomático que representa a México en el exterior, que el 2003 se perfila como un año de tensiones que empezarán el próximo día 27, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU reciba el reporte de inspectores que fueron a Iraq en busca de armas de destrucción masiva.

Al inaugurar la decimocuarta reunión de embajadores y cónsules, el canciller mexicano fijó ante los diplomáticos las líneas generales que guiarán la labor internacional de México durante este año.

“Será sin duda, un año difícil, en el que ya se perfilan momentos de tensión, empezando por el 27 de enero, que nos exigirán mantener una visión clara de nuestros objetivos, y una labor lúcida e intensa en defensa de los intereses de nuestro país”, indicó.

Al hacer un balance de su administración, Castañeda aceptó que la cancillería ha tenido “metas inalcanzables”, pero también “logros relevantes”.

“Entre las metas inalcanzables, debemos incluir por supuesto, la tarea pendiente de lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos, que tanta importancia tiene para el futuro de nuestra relación con ese país y para millones de mexicanos”, comentó.

Entre los logros, Castañeda destacó que su administración puede rendir cuentas claras y favorables “ya que han sido dos años de renovación en la política exterior”, entre los que habría que citar, la “exitosa” celebración de la Cumbre sobre Financiamiento para el Desarrollo, y “el constructivo papel que México ha desempeñado en el Consejo de Seguridad”, así como “la suspensión definitiva del proceso anual de certificación antidrogas por parte del gobierno de Estados Unidos, que por tanto tiempo representó una especie de espada de Damocles” para México.

En su mensaje, el canciller mexicano pidió a los cónsules y embajadores no sólo mantener, sino cultivar aún más la lealtad y constancia en el desempeño de sus funciones, durante los próximos 12 meses.

“En los que enfrentaremos desafíos no menos complejos y arduos, que durante el año pasado”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx