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Reforma Educativa, en manos de San Lázaro

Los legisladores pueden modificar los puntos más polémicos

Mario Delgado, coordinador de Morena (der), charla con Alberto Anaya, líder nacional del PT y Reginaldo Sandoval Flores, del PT.

Mario Delgado, coordinador de Morena (der), charla con Alberto Anaya, líder nacional del PT y Reginaldo Sandoval Flores, del PT.

AGENCIAS

La Cámara de Diputados tiene la posibilidad de modificar 80% de la minuta de la reforma educativa, la cual rechazó el pasado martes el Senado y que ya les fue devuelta.

De acuerdo con un documento de la Comisión de Educación de San Lázaro, sólo fue avalado 20% de este proyecto, por lo que los diputados tienen la opción de modificar puntos polémicos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), algunos legisladores de Morena y del PAN han solicitado que se cambien.

Por ejemplo, está latente modificar el párrafo octavo del artículo tercero de la Constitución, relacionado con la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros.

"La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley", indica el documento.

Cabe recordar que ocho diputados de Morena y una del PT votaron en contra de esta reforma porque, dicen, en este párrafo más que mejorar la calidad educativa, tiene que ver con un régimen de excepción contra los maestros.

Otro cambio que se podría hacer está en el artículo 16 transitorio, el cual el PAN calificó como "la manzana envenenada", porque se abre la puerta a que el magisterio siga controlando la mitad de las plazas.

"Es peligrosísimo, quiere precisar el alcance del régimen laboral, lo que hace es confundir. Deja preocupaciones para introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas y el de personas", dijo Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro, con el respaldo de toda su bancada el día que se avaló esta reforma.

El artículo 16 transitorio establece que "los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B". Con esto, el SNTE y la SEP decidirían a través de "comisiones mixtas" quién y por qué recibe una promoción.

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