Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Exigen solución tras fraude de constructora

Los profesores afectados adquirieron las viviendas a través de su crédito Fovissste

Maestros exigen solución a su problema que data de más de 10 años, en la que han pagado por casas inexistentes o inhabitables. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Maestros exigen solución a su problema que data de más de 10 años, en la que han pagado por casas inexistentes o inhabitables. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Más de mil maestros jubilados y otros en activo, solicitan a la nueva administración federal su intervención para dar solución al fraude del que fueron víctimas desde hace más de una década, tras adquirir sus viviendas a través de su crédito Fovissste, pero éstas, o se encuentran en obra negra o nunca inició su construcción.

En otros casos en donde los maestros tuvieron más suerte, no cuentan con las escrituras y en el Registro Público de la Propiedad, aparece el constructor como dueño.

Son 10 fraccionamientos los que se encuentran en dicha situación, siete en Gómez Palacio, tres en Lerdo y uno más en el municipio de Guadalupe Victoria, en donde la mayoría de los maestros ya liquidaron su crédito sin contar con su vivienda.

Los afectados señalan como culpables tanto al propio Fovissste como a la constructora Giasa propiedad de Daniel Graciano, así como a notarios públicos y el Registro Público de la Propiedad.

"Lo que pasa es que en un inicio él (Graciano) compró los terrenos para edificar las casas solicitando un préstamo a diferentes hipotecarias, hizo las casas y las vendió, pero luego no pagó la hipoteca a las empresas, por lo que los terrenos están hipotecados", explicó Juan Manuel Amador, maestro afectado.

Josefina Saucedo es otra de las maestras afectadas. Adquirió su vivienda en Quintas del Desierto 1 en Gómez Palacio, en donde las casas están construidas pero no cuentan con las escrituras y temen que los bancos donde se hipotecaron los terrenos, embarguen las viviendas.

"Lo que estamos pidiendo es que nos suspendan el pago a las personas que aún no les han entregado su casa, y que se les devuelva el dinero a las personas que ya liquidaron y que aún no tienen su casa", explicó Saucedo.

Y es que por ejemplo, los maestros que adquirieron su vivienda en el sector Quintas del Desierto 2 y 3, las casas están inclusas y vandalizadas, además son utilizadas como grandes basureros.

Jorge Esparza, otro de los maestros afectados, comentó que gracias al apoyo del diputado federal Javier Borrego, lograron un encuentro con autoridades de Fovissste en la Ciudad de México, a quienes le expusieron la situación, la cual data de más de una década.

"Le planteamos toda la problemática y en principio nos dijeron que como es una nueva administración desconocían la situación, pero que probablemente realizarían mesas de trabajo para buscar solución", comentó.

Con tristeza, los afectados aseguraron que varios de sus compañeros maestros fallecieron en la lucha por dar solución al fraude.

Por su parte, San Juana Torres, maestra afectada, recordó que en la primera campaña a la gubernatura que hiciera José Rosas Aispuro, los escuchó y se comprometió a atenderlos.

Ahora que es gobernador, esperan que el mandatario cumpla el compromiso de apoyarlos para solucionar su problema, pues aseguran que es el único patrimonio con el que cuentan.

Algunos maestros aseguraron que además de pagar su casa inexistente, deben pagar renta del hogar en donde habitan.

Sin hogar

Problema:

*Son más de mil los afectados.

*Son 10 fraccionamientos en las mismas condiciones.

* El problema data de hace más de 10 años.

* Exigen solución a la actual Administración Federal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fraudes fraude constructora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maestros exigen solución a su problema que data de más de 10 años, en la que han pagado por casas inexistentes o inhabitables. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1573310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx