Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bloquean cuentas bancarias a Simas

La medida se aplicó debido a situaciones de adeudo que se tienen con el Infonavit

Por adeudos del Simas Torreón al Infonavit, presuntamente desde el año 2005, se bloquearon diversas cuentas bancarias del organismo durante la semana pasada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por adeudos del Simas Torreón al Infonavit, presuntamente desde el año 2005, se bloquearon diversas cuentas bancarias del organismo durante la semana pasada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El gerente general del Simas Torreón, Juan José Gómez Hernández, admitió que durante la semana pasada se tuvo que pagar en efectivo a empleados del organismo municipal, toda vez que se bloquearon cuentas bancarias debido a situaciones de adeudo que se tienen con el Infonavit.

Cuestionado al respecto, el funcionario aseguró que se debe cuestionar a la institución los motivos por lo que tomó dichas medidas de presión en el tema financiero, aunque no precisó las cuentas y los bancos en los que se habría realizado el bloqueo de recursos.

"Aquí el punto con el que ustedes nos ayudarían mucho es que vayan y le pregunten al Infonavit, me dicen que este adeudo es desde el 2005 y vienen ahorita a hacer esto, que nos ayuden a que revisen con ellos, que no se politice el asunto".

Gómez Hernández señaló que los trabajadores no tendrán ningún problema con el cobro de sus sueldos, además de que la operación del propio Simas Torreón se mantendrá sin variaciones, sin embargo, tampoco precisó el posible impacto que tendría para el organismo la falta de acceso a las cuentas que han sido bloqueadas.

Respecto a las medidas legales que tomarán para acceder de nuevo a las cuentas financieras del Simas, el funcionario se limitó a declarar que "nosotros seguimos trabajando".

De igual forma prefirió dirigir el motivo del bloqueo al Infonavit, "deberían de preguntarle a ellos cómo van a resolver esto, nosotros no tenemos nada que resolver, es un asunto de ellos, ahorita estamos viendo nuestro trabajo nada más, no puedo yo decir nada más de esto porque no me toca, el delegado de Infonavit va a venir el lunes, ahí le pueden cuestionar la situación, los motivos que tienen para hacer esto".

Cabe recordar que en abril pasado trabajadores sindicalizados suspendieron labores durante inicios de mes, esto al darse cuenta que el Simas había omitido pagos al Infonavit durante el primer bimestre de 2019, sin embargo el propio Simas detalló luego que los pagos correspondían a rezagos de 2005.

Debido a dicha situación, el titular del organismo afirmó que buscarían una reunión con el titular del Infonavit para saber con detalle si existían más pagos pendientes de administraciones anteriores, esto para evitar problemas financieros posteriores.

DESORDEN FINANCIERO CON EL SIMAS

Los problemas de manejos financieros del Simas han detonado en diversas situaciones durante este año, fue durante marzo que se registraron diversos cortes de energía de parte de la CFE, pues se tenían adeudos globales por casi 60 millones de pesos.

Se informó en su momento que solamente lo que se debía de noviembre de 2018 a enero de 2019 eran 33 millones 889 mil pesos de consumo de energía eléctrica, mientras que derivado de convenios hechos con la CFE en diciembre de 2017 y octubre de 2018, quedaban 24 millones 001 697.81 pesos.

La situación incluso generó que en la sucursal matriz del propio Simas se operara durante varios días con una planta de energía eléctrica de emergencia.

Situación

Adeudo del Simas Torreón con Infonavit.

*Hasta el jueves 4 de abril el adeudo que mantenía el Simas Torreón con Infonavit era de 4 millones 042 mil 30 pesos.

*Dicha cantidad se iba a cubrir el pasado 5 de abril, según información del propio organismo municipal.

*Durante la semana pasada trabajadores del Simas recibieron su pago en efectivo, esto derivado del bloqueo en las cuentas del Simas.

*No se precisaron posibles afectaciones a la operación del sistema municipal de aguas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por adeudos del Simas Torreón al Infonavit, presuntamente desde el año 2005, se bloquearon diversas cuentas bancarias del organismo durante la semana pasada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1573258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx