Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LAS SEMILLAS PARA LA SALUD

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Las semillas a veces no están tan valoradas dentro de la alimentación como debieran. Es que algunos de los cereales que pueden consumirse en ese formato aportan numerosos beneficios y propiedades para el organismo. Por esta razón, incluirlas en el consumo diario no es una mala idea.

Mucha gente no valora las propiedades de las semillas en general y la gran capacidad que tienen de aportar beneficios a la salud, emplearlas habitualmente en la alimentación puede ser una buena medida para mejorar la calidad de vida.

Algunos ejemplos:

Amapola: sus semillas históricamente han sido empleadas como afrodisíaco. Por otra parte, empleadas en cantidades acordes, las semillas de amapola pueden llegar a ser un buen sedante.

Sorgo y mijo: tanto el sorgo como el mijo ofrecen un interesante aporte de hidratos de carbono, además de vitaminas B y E, fósforo, calcio, fibras y proteínas. Muy valorables, aunque no tan populares.

Sésamo o ajonjolí: las semillas de sésamo (o ajonjolí, como también se lo conoce) ofrecen un gran aporte de calcio, hierro y ácidos grasos. Están muy recomendadas para el sistema nervioso central, además para ayudar a la concentración y la memoria.

Girasol: entre las principales propiedades del girasol se encuentra la de poseer ácidos grasos de gran calidad, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y otros males relacionados con el aparato cardiovascular.

Lino y linaza: son muy requeridas por su gran aporte de fibras, además de tener propiedades diuréticas y laxantes. Frecuentemente se emplean el lino y la linaza para adelgazar.

Fenogreco: esta semilla se emplea para estimular la lactancia, el desarrollo muscular y el apetito. También posee propiedades antiinflamatorias.

Alpiste: en forma de leche, sus semillas se consumen para controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre, además para depurar el organismo y contribuir a la pérdida de peso.

Chía: fuentes de fibra y ácidos grasos omega 3, muy buenas para bajar el colesterol, controlar el peso, entre otras.

Quinoa: se trata de un seudocereal, muy rico en nutrientes, fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes que la convierten en un alimento de lujo, para luchar contra todo tipo de enfermedades degenerativas

Nuez de la india: son muy requeridas para depurar el organismo, bajar de peso y controlar los niveles de grasa y ácido úrico en sangre.

El amaranto es un pseudocereal que forma parte de las dietas de los astronautas por su alto valor nutritivo y es fuente de proteína de origen vegetal y de aminoácidos esenciales. Las semillas de amaranto tienen también propiedades antioxidantes, son altas en ácido fólico, bajas en grasas y ayudan a relajarse.

Las semillas de sarraceno son fuente de aminoácidos esenciales y minerales como el magnesio y cobre y aportan vitamina B.

Las semillas, de acuerdo al caso, pueden ser consumidas de diferentes maneras. Mezcladas con otros cereales en el desayuno con leche o yogur, consumidas solas, en ensaladas, incorporadas en panes, en preparaciones varias. Las opciones realmente son múltiples.

Por otra parte, el boom de las semillas también ha alcanzado a los menús de dietas.

Los alimentos también responden a modas y tendencias. No obstante, nadie cuestionaría las excelentes propiedades nutricionales de las semillas. Qué duda cabe que estas pequeñas simientes que encierran el germen de la vida, están repletas de nutrientes de la mejor calidad.

De allí que si se quiere aprovechar las propiedades depurativas, diuréticas y saciantes de las semillas para adelgazar, se pueden consumir pero con moderación.

Consumirlas entre 20 y 30 gramos de semillas por día, adicionada a las comidas y bebidas de dieta.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1573248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx