Columnas la Laguna

AMVEB LAGUNA

NECROPSIAS EN BOVINOS 1ª. PARTE

MVZ FERNANDO ESTEBAN ZATARÁIN

Dentro de la programación de actividades del 19° Congreso Internacional de especialistas en bovinos, se tiene contemplado la organización del Taller de necropsias, que estará a cargo del Dr. Jesús Quintero Cedeño miembro de nuestra asociación con una amplísima experiencia en el tema. El Dr. Quintero y su experimentado equipo nos compartirán sus conocimientos y habilidades de esta importante actividad de la clínica de bovinos.

Introducción; La necropsia es una herramienta fundamental para el veterinario clínico de ganado bovino y, sin embargo, no es realizada con la frecuencia requerida. Normalmente no es una práctica demandada por el ganadero. La excepción serían los casos en que el propietario piensa que su práctica pueda ser una prueba en caso de posibles litigios (como en las muertes por supuestas intoxicaciones) o bien, en caso de muerte súbita.

No es realizada por muchos veterinarios debido a la falta de experiencia, de método y de equipo adecuado, o bien de tiempo, o porque la necropsia tiene que ser realizada por peritos de compañías de seguros. Precisamente por estas razones consideramos la imperiosa necesidad de promover esta práctica. Recuerdo hace ya algunos ayeres el Dr. Kurt Wohlgemut asesor de un prestigiado laboratorio Pfizer conocido por aquellos colegas hoy de edad avanzada nos recomendaba enfáticamente "Hagan necropsias, hagan necropsias" muchos colegas de aquellos años lo recordaran con agrado. Pues he aquí el compromiso de AMVEB de promover esta indispensable practica mediante este taller que sin duda será de gran interés. Imperdible!

La realización de la necropsia es imprescindible para establecer un diagnóstico en los casos de muerte súbita. Al no haber sido observado el animal enfermo. Pero también en aquellos casos en los que la enfermedad se manifestó con síntomas extraños, o en los que fallaron los tratamientos médicos o quirúrgicos. Igualmente, cuando queramos recoger muestras para realizar análisis microbiológicos, anatomopatológicos o toxicológicos para confirmar un diagnóstico presuntivo. Finalmente, el valor didáctico que puede tener para los trabajadores o los dueños para que adopten medidas adecuadas para el control de las enfermedades.

En una explotación, la necropsia sistemática de los animales muertos servirá para establecer la incidencia y prevalencia de las distintas enfermedades y, con ello, permitirá aplicar programas profilácticos o terapéuticos precoces en el marco de la medicina de la producción. La práctica sistemática y ordenada de la necropsia con toda seguridad mejorará la práctica clínica diaria.

El sacrificio de un animal para ser necropsiado es la mejor opción para realizar la necropsia en las mejores condiciones posibles y para obtener muestras biológicas del máximo valor. A la hora de eutanasiar un animal, deberemos elegir aquel que presente los síntomas característicos de la enfermedad de la que sospechamos.

El método de eutanasia elegido es importante por distintas razones. No debe alterar al cadáver, y sobre todo, ser humanitario. La necropsia debe ser realizada teniendo siempre en cuenta la bioseguridad de la explotación. Para ello, elegiremos un lugar alejado del resto de los animales y de fácil limpieza. Es importante considerar todas las medidas destinadas a evitar riesgos laborales. Las zoonosis, infecciones transmitidas de los animales a los hombres. Infecciones gravísimas como el carbunco bacteridiano hasta otras leves como la criptosporidiosis. Botas de goma, ropa adecuada, guantes fuertes y gafas protectoras deben ser obligatorios. En algunas zoonosis, el transporte y lavado en casa de la ropa usada en las necropsias puede ser problemático y, por ello, está justificado considerar el uso de batas de plástico de un solo uso.

Equipo. Disponer de una caja para su transporte y dedicarlo sólo para este fin. Uno o dos cuchillos de diferente tamaño, así como un afilador, unas pinzas, una hachuela, tijeras, una sierra y una podadera para usarla como cotostomo. Material para la toma, conservación y envío de muestras, como jeringas, tubos con anticoagulante, tubos estériles, botes de distinto tamaño, formol tamponizado al 10%, refrigerantes y hielera, detergente y desinfectantes. Disponer de una cámara fotográfica digital es muy importante. El registro y posterior clasificación y conservación de todo lo relativo a la necropsia es fundamental. Además, es imprescindible tener hojas impresas para anotar todos los datos de la necropsia: identificación, anamnesis y todos los hallazgos de la necropsia. Otra herramienta igualmente interesante es una grabadora de voz digital.

Al terminar la necropsia el cadáver deberá ser finalmente recompuesto y suturado para que lo puedan retirar los servicios de recogida de cadáveres. Por ello, toda la necropsia se deberá realizar con una única incisión que irá del mentón al ano lo que posteriormente facilitará su cierre.

Comentarios; [email protected]

Facebook A.M.V.E.B.Laguna

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1573198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx