Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crean grupo de trabajo para tratar sargazo en playas de México

Será multidisciplinario y estará integrado por representantes de todos los sectores involucrados

El arribo masivo de sargazo se ha convertido en una amenaza a la actividad económica en Quinta Roo y del país. (ARCHIVO)

El arribo masivo de sargazo se ha convertido en una amenaza a la actividad económica en Quinta Roo y del país. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, dio a conocer la creación de un grupo de trabajo que se encargará de dar seguimiento, ante las instancias correspondientes, de las medidas necesarias para tratar problemática del sargazo en playas mexicanas.

Así como las alternativas de su uso y aprovechamiento, a la que también estarán invitados los gobierno federal, estatal y municipales afectados, el sector turístico, los prestadores de servicios, así como organizaciones no gubernamentales y universidades.

De acuerdo con la legisladora el grupo será multidisciplinario y estará integrado por representantes de todos los sectores involucrados, además de que se propone sea un grupo colegiado, cuyas decisiones serán aprobadas por un Consejo Técnico, Científico y Académico, designado por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Destacó que el arribo masivo de sargazo se ha convertido en una amenaza a la actividad económica en Quinta Roo y del país, al afectar de manera directa a turistas, pescadores, hoteleros, comerciantes y a la comunidad que se beneficia directa o indirectamente del turismo.

La legisladora federal expuso que desde el verano de 2013 la llegada anual de sargazo a las costas de Quintana Roo ha sido constante, debido a múltiples factores como el aumento de nutrientes, incremento de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

En agosto de 2018 se invirtieron 240 millones de pesos en la estrategia de atención del recale masivo de algas en el Caribe Mexicano, de los cuales 62 millones provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 20 millones adicionales del gobierno de Quintana Roo y 158 millones fueron aportados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó.

Sin embargo, dijo, la gran inversión para controlar el sargazo no funcionó pues el problema no disminuyó.

Aseveró que resolver el problema del sargazo es una prioridad para la Cuarta Transformación, y por eso "hemos decidido apostarle al diálogo circular para encontrar soluciones y defender al pueblo de Quintana Roo".

Leer más de Nacional

Escrito en: Sargazo SARGAZO EN PLAYAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El arribo masivo de sargazo se ha convertido en una amenaza a la actividad económica en Quinta Roo y del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1573071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx