EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 007

Donde no salen de una para meterse en otra es en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, pues ahora resulta que el problemilla de la pequeña deuda de cuatro milloncillos de pesos que la paramunicipal sostenía con el Infonavit, por no pagar las cuotas de los trabajadores, no solo no fue liquidada como había anunciado que se haría, según explicó a inicios del mes pasado el gerente general de la empresa municipal, Juan José Gómez Hernández, sino que la deuda causó que desde las oficinas de Infonavit en la capirucha del smog se promoviera una acción que llevó a que autoridades federales congelaran las cuentas de cuatro bancos donde el Sismas realiza sus operaciones.

Incluso, según los reportes de algunos subagentes, que se camuflaron entre operadores de pipas molestos, se cuenta que ayer varios empleados recibieron su nómina en efectivo; algo poco común, y que de nueva cuenta puso en duda la salud financiera del sistema operador de agua, claro, eso con la propia jiribilla que trae que una segunda paraestatal de la Cuarta Transformación se le lance a la yugular a Simas, después de que fuera la Comisión Federal de Electricidad la que a punta de cortes de luz se hiciera abonar más de veinte millones de pesos de los adeudos de la CEF; que no está de más decir que esta situación no es exclusiva de la empresa de Torreón, pero muy extraño resultó que las empresas federales se pusieran tan estrictas con las carteras vencidas.

***

Al parecer todos los intentos por despolitizar a la Universidad Autónoma de Coahuila se quedaron en eso: en intentos; porque ya se empezaron a calentar los ánimos pensando en las próximas elecciones, y desde que la máxima casa de estudios de nuestra provincia tiene rector lagunero, Salvador Hernández Vélez, la grilla se ha concentrado más en La Laguna que en la capital del adobe. El conclave que durante mucho tiempo tuvo controlado el poder universitario en esta parte del estado, formado por don Manuel Medina y don Salvador, actual rector, no se encuentra muy bien que digamos. Incluso, se dice que el rector no la va a tener tan fácil para ir por su segundo periodo, en parte porque le ha quitado algunos puestos clave en la unidad Torreón don Manuel, tío de la actual coordinadora regional, Lorena Medina, quien lleva dos periodos al frente de la unidad y está tocando las puertas del Gobierno del Estado para buscar algún hueso en la Secretaría de Educación. Nuestros subagentes, disfrazados de investigador de ciencias ocultas, nos comentan que don Manuel ya anda promoviendo como candidata a su incondicional Sandra López, quien no da el perfil, pero ha sido calzada a fuerza en algunos puestos administrativos de la universidad. Para esto, ha convocado a los maestros más incondicionales y grillos para perfilarla, solo que se ha topado con pared, porque no es la candidata que esperaba el rector; mientras la grilla sigue, a muchos les parece extraño que mientras se pelean por quién tiene más hermanos en la nómina, si los de apellido Medina o los de apellido Hernández Vélez, temas como los de la falta de transparencia en el presupuesto universitario o los señalamientos de la Auditoría Superior, porque no checan las cuentas, sigan siendo pendientes a los que todos les sacan la vuelta.

Aunque resulte muy difícil de creer, con los más recientes pleitos, jalones de cabello y mordiscos que se dieron entre los dirigentes del Partido Acción Nacional en Durango, y las impugnaciones a las candidaturas de Morena en la entidad, a estas alturas del partido, el único que tuvo candidatos haciendo campaña en tiempo y forma con el calendario electoral para las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo es el agónico PRI, que muy disciplinado ha llamado a sus candidatos a aprovechar la serie de descalificaciones y peleas entre los suspirantes de sus dos partidos rivales. Ante este panorama, Anabel Fernández, candidata del revolucionario institucional a la alcaldía de Gómez Palacio, calladita, calladita, ha empezado a aceitar la maquinaria, visitando a las lideresas más fieles para hacerles las mismas promesas de siempre e innovando con modernos métodos de proselitismo, como entregar despensas y materiales de construcción. Lo que llama la atención es que para algunos, a pesar del desprestigio de la marca PRI, lo que en un inicio eran remotas posibilidades para doña Anabel se ha vuelto números en accenso. Y es que luego de que se bajara de la contienda la panista Liliana Estrella en medio de un pleito de película donde sobraron todo tipo de acusaciones entre el exsecretario y el presidente del PAN Durango, el IEPC por fin dio luz verde a Claudia Galán para competir por los blanquiazules; aunque la verdad es que antes y después del pleito los panistas no es que tuvieran muchas posibilidades que digamos.

Mientras tanto, la lucha interna que tienen los suspirantes del Movimiento de Degeneración... perdón, Regeneración Nacional, los tiene aún sin candidato, porque si bien es cierto que las directivas del partido se decantaron por Marina Vitela, su candidatura sigue en "veremos", mientras no se resuelva la impugnación que realizó Eduardo García, quienes antes iban en alianza por ese mismo partido, el PT y el Verde Ecologista. Nuestros subagentes, disfrazados de lideresa confundida, nos comentan que doña Marina ya se siente alcaldesa e incluso ya tiene repartidos la mayoría de los huesos... digo, puestos, pero sus delirios no se deben a que tenga una buena plataforma de gobierno, propuestas convincentes y ni siquiera un buen equipo de campaña, sino por el solo hecho de ser la ungida por el partido de la Cuarta Transformación y el efecto AMLO. Por el momento, dicen los malpensados, que la única que tiene asegurada la victoria en Gómez Palacio es la actual alcaldesa, Leticia Herrera, quien como buena creyente tiene una vela prendida en cada campaña, y seguirá teniendo influencias en los destinos del Gobierno municipal llegue quien llegue.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1573055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx