Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Deja ciclón 8 muertos en India

La evacuación evitó que se repitiera una tragedia como la de 1999 en Odisha

NOTIMEX-EFE

Al menos ocho personas han muerto en India tras el paso del ciclón Fani, que golpeó este viernes al oriental estado de Odisha con vientos de hasta 205 kilómetros por hora y después avanzó sobre Bengala con debilitamiento paulatino.

La fuerza de Fani, descrita como la tormenta ciclónica más fuerte que ha afectado a India en los últimos 20 años, arrancó árboles y postes de electricidad, lo que cortó el suministro de energía en muchas áreas del estado.

Autoridades de Odisha confirmaron esta noche ocho fallecidos por el paso del ciclón, entre ellos al menos tres habitantes de viviendas sobre las que cayó una enorme grúa instalada en un edificio en construcción.

Las medidas de prevención, como la evacuación de un millón 100 mil personas en las zonas de mayor riesgo, evitaron que se registrara -por ahora- una gran tragedia, reportó el periódico The Times of India.

El ciclón provocó la cancelación de todos los vuelos y servicios férreos en la región, que se reanudarán hasta mañana sábado después del mediodía, así como de todos los mítines electorales durante 48 horas.

Aunque Fani comenzó a debilitarse de manera gradual esta noche sobre Bengala Occidental, ya ha afectado a las localidades de Medinipur, Parganas, Howrah, Hooghly y Jhargram, así como la capital del estado, Calcuta.

El primer ministro indio Narendra Modi aseguró, en un discurso en la localidad de Rajastán, que toda India se solidariza con las personas afectadas.

Fani es el ciclón más fuerte en India desde 1999, cuando una enorme tormenta azotó la costa de Odisha durante 30 horas y causó la muerte de 10 mil personas.

CATEGORÍA

El ciclón Fani se ha debilitado y ha pasado de "extremadamente severo" a "muy severo" tras tocar tierra con vientos de hasta 205 kilómetros por hora a primera hora de la mañana en el estado oriental indio de Odisha, donde dejó imágenes de destrucción, ocho muertos, decenas de heridos y más de un millón de evacuados.

Los servicios de rescate trabajan contrarreloj en la costera Odisha para ayudar a las víctimas y repartir alimentos, agua potable y otros productos básicos.

Árboles arrancados, tejados enteros volando por los aires, coches que se tambalean hasta volcar e incluso una enorme grúa cayendo sobre varias viviendas cercanas son algunas de las imágenes que las televisiones locales emiten una y otra vez desde que el ciclón tocó tierra a las 08:00 hora local (02:30 GMT) cerca de Puri.

Según datos del Departamento Meteorológico de la India (IMD), unas dos horas y media más tarde Fani se debilitó a ciclón "muy severo", con vientos máximos de 175 kilómetros por hora, no sin antes dejar a su paso al menos ocho fallecidos.

Las fuertes lluvias y ráfagas de viento asociadas al ciclón también causaron al menos 160 heridos y "extensos" daños materiales a viviendas, edificios antiguos y tiendas, indicó en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Gobierno de la India, Sitanshu Kar.

De acuerdo con Kar, también ha sufrido daños "significativos" el aeropuerto de la capital regional, Bhubaneshwar, donde continúan cancelados todos los vuelos, al igual que en Calcuta, en Bengala.

Muchas vidas fueron salvadas gracias a la evacuación previa en las áreas más afectadas.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos en octubre del año pasado, el "muy severo" Titli, que dejó unos sesenta muertos a su paso por el estado de Odisha.

Fani golpeó el oriental estado de Odisha, en la India, con vientos de hasta 205 km/h, y comenzó a debilitarse al avanzar a Bengala.

Fani golpeó el oriental estado de Odisha, en la India, con vientos de hasta 205 km/h, y comenzó a debilitarse al avanzar a Bengala.

El paso del ciclón arrancó árboles y postes de electricidad.
El paso del ciclón arrancó árboles y postes de electricidad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ciclón Fani ODISHA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fani golpeó el oriental estado de Odisha, en la India, con vientos de hasta 205 km/h, y comenzó a debilitarse al avanzar a Bengala.

Clasificados

ID: 1573008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx