Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Agente mantiene 'lucha' contra jefe

Dicen que ha sido objeto de maltratos y de cambios de adscripción y violencia de género

ANGÉLICA SANDOVAL

Martha, la agente vial que acusó al jefe de Tránsito Pedro Luis Bernal Espinosa por presunto abuso sexual y laboral, dice que aunque el Ayuntamiento de Torreón la está "hostigando" para que desista de la denuncia, ella va a continuar con el procedimiento "hasta donde llegue, porque no es posible que estén violentando mis derechos, me tocó mi cuerpo, no es posible que esté pasando esto, estoy defendiendo mis derechos como mujer, tengo miedo por lo que pueda pasar después".

Ayer, y acompañada de Jesús Jasso Fraire, su representante legal, la elemento denunció que desde el pasado 26 de abril, el Gobierno de Jorge Zermeño la suspendió de manera temporal por supuestas inasistencias además de que tendrá una disminución del 70 por ciento de su salario hasta en tanto no se resuelva en definitiva un procedimiento que se abrió en la Unidad Especializada de Asuntos Internos del Municipio.

Su abogado y también extitular del Tribunal de Justicia Municipal, indicó que la agente ha sido objeto de maltratos y de cambios de adscripción y acusó, violencia de género.

MUNICIPIO RESPONDE

Ayer mismo y por medio de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Torreón informó esta tarde que el pasado 29 de marzo, la Dirección de Tránsito y Vialidad presentó una queja contra Martha, la agente vial adscrita a esta corporación por faltas injustificadas los días 22, 23, 25, 26 y 27 de marzo del en curso, razón por la que, la coordinación de la Unidad Especializada de Asuntos Internos inició un procedimiento.

Explican que la citada dependencia, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, inició el procedimiento el 10 abril y notificó a la agente, el día 26 del mismo mes, misma que dejó de acudir a laborar desde el día 27 de abril.

Además, aseguran que a la tránsito no se le impidió asistir y realizar sus funciones y que no existe registro de descuento a su percepción en el área de Recursos Humanos, salvo las inasistencias señaladas.

Según se informó, la Contraloría Municipal, tiene facultades para suspender en forma provisional al servidor público, otorgándole el 30 por ciento de su salario para subsistencia vital, con fundamento en el artículo 124, fracción I, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Y añaden que hasta la fecha, no existe queja alguna en contra Bernal Espinosa, en ninguna área de la administración municipal.

No obstante, Martha, que rompió en llanto mientras narraba los hechos, dijo que cuenta con documentos oficiales que supuestamente desmienten la versión dada por el Municipio puesto que en ese periodo ella había solicitado vacaciones.

También alega que cuenta con sus recibos de pago en donde no se le hizo descuento alguno, además de que en la quincena posterior, recibió su prima vacacional.

Jasso Fraire comentó que aunque la agente vial tiene la misma condición de empleada que Bernal, en ningún momento el Ayuntamiento ha activado medidas de protección sino por el contrario, "se pusieron a trabajar toda la estructura gubernamental con el afán de vengarse, de desquitarse, para bajo argumentos falsos, le quiten su trabajo".

"Estamos ante la presencia de un abuso de autoridad, una autoridad que tiene toda una estructura gubernamental trabajando para perjudicar a una mujer que lo único que hizo en un momento, fue denunciar actos que atentaban contra sus derechos como mujer y eso no puede ser posible, porque en vez de que la autoridad estableciera mecanismos de protección, está tratando de perjudicarla, eso es una violencia", declaró el abogado.

La denuncia pública se dio a conocer el pasado mes de marzo en El Siglo de Torreón; la agente mantiene el número expediente 00519/TOR/UATCJEM/2019 ante la Delegación Laguna I de la Fiscalía del Estado de Coahuila además de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Sobre el caso y de manera breve, el alcalde Jorge Zermeño dijo que "tengo entendido que lleva más de diez días de no ir a trabajar" y negó que exista una persecución.

Respecto a que Martha señala violencia de género, el presidente municipal añadió que: "pregúntenle a ella, ya interpuso acciones judiciales y creo que está en esa instancia".

Jesús Jasso Fraire dice que enfrentarán la suspensión de Martha ante la Unidad Especializada de Asuntos Internos y que 'temen' porque la den de baja aún y con las pruebas presentadas.

Jesús Jasso Fraire dice que enfrentarán la suspensión de Martha ante la Unidad Especializada de Asuntos Internos y que 'temen' porque la den de baja aún y con las pruebas presentadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Tránsito y Vialidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús Jasso Fraire dice que enfrentarán la suspensión de Martha ante la Unidad Especializada de Asuntos Internos y que 'temen' porque la den de baja aún y con las pruebas presentadas.

Clasificados

ID: 1572951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx