Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Llaman a cuidarse de la radiación

Recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos de sol en la región, sin la protección adecuada.

Recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos de sol en la región, sin la protección adecuada.

FABIOLA P. CANEDO

La región lagunera cuenta con una radiación extrema, lo que es muy positivo para el aprovechamiento de los calentadores solares pero no así para la salud humana, explicó Juan Carlos Padilla Valdivia, director de Salud Municipal en Gómez Palacio.

Señaló que empresas que comercializan las celdillas fotovoltaicas consideran que La Laguna es un lugar propicio para estas granjas solares, de acuerdo a estudios realizados a nivel nacional e internacional.

"Desgraciadamente para la salud del individuo, es la región lagunera donde se capta una mayor radiación solar, es bueno para las celdas solares pero no para la salud de la gente, porque la exposición continua puede ocasionar cáncer en la piel", comentó.

Refirió que es común que, por el trabajo, haya personas que se expongan durante varias horas al día a los rayos solares, lo que les pone en un riesgo de desarrollar este padecimiento, por lo que se recomienda a la ciudadanía vestir con manga larga, telas claras y ligeras, utilizar bloqueador solar, así como sombrero, gorra o una sombrilla, para evitar el sol directo.

"Si comienzan a presentar problemas de verrugas, granos, que van cambiando de coloración, que van creciendo, tienen que acudir al médico y realizarles una biopsia", comentó, "la recomendación siempre es cuidarse".

Arriba de 10 significa que se pueden sufrir quemaduras al exponerse entre 20 o 30 minutos, pero en la región se suele alcanzar el nivel 11.

NIVELES

De acuerdo al Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Índice Ultra Violeta (IUV) suele registrar en esta temporada niveles extremos en la región, en la que también se esperan temperaturas muy calurosas.

Los daños son más graves para niños y bebés, que pueden incluso sufrir daño ocular, golpe de calor y deshidratación como resultado de una exposición excesiva al sol.

DAÑOS

La Organización Mundial de la Salud divide los valores del IUV en categorías de exposición. Ésta es baja cuando el intervalo de valores del IUV es menor a 2; moderada cuando es de 3 a 5; alta de 6 a 7; muy alta de 8 a 10 y extremadamente alta cuando es superior a 11.

La importancia de conocer estos valores, según la OMS, radica en que "La exposición acumulada a la radiación UV desempeña un papel primordial en el desarrollo de los cánceres de piel y acentúa los daños oculares y del sistema inmunológico".

Además de conocer estos valores, para reducir el riesgo de contraer enfermedades oculares y de piel, es necesario evitar exponerse al Sol por períodos prolongados sobre todo entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.

Cuando existe una exposición prolongada a la radiación UV puede presentarse efectos a la salud sobretodo en la piel (cáncer) y ojos (cataratas).

El índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre, se expresa como un valor superior a cero y cuanto más alto sea, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Radiación solar Altas Temperaturas Calor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos de sol en la región, sin la protección adecuada.

Clasificados

ID: 1572933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx