Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Actuarán contra bromistas del 911

En tan sólo un mes, de 45 mil llamadas al número de emergencia, 30 mil resultaron ser falsas

Autoridades municipales analizan estrategias para poner fin a las llamadas falsas al 911, que en abril pasado alcanzaron las 30 mil.

Autoridades municipales analizan estrategias para poner fin a las llamadas falsas al 911, que en abril pasado alcanzaron las 30 mil.

MA. ELENA HOLGUÍN

Autoridades de Gómez Palacio analizan estrategias para poner fin a las llamadas falsas al servicio de emergencia 911, debido a que esta mala práctica continúa en aumento.

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz informó que actualmente ya se puede actuar penalmente y sancionar hasta con dos años de prisión a quienes incurran en este delito.

Además, dijo que ya se trabaja para comenzar a identificar y localizar a los bromistas, y aplicarles sanciones económicas cuyo monto se establecería de acuerdo con los recursos, unidades y personal que se debió movilizar para atender la falsa petición de auxilio.

Y es que durante la reunión de coordinación de Seguridad Pública que se llevó a cabo el día de ayer, encargados del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), informó que el pasado mes de abril se recibieron 45 mil llamados de auxilio al servicio de emergencia 911, de los cuales 30 mil fueron de broma o para pedir información sobre direcciones, o hasta de la cartelera cinematográfica.

En otros casos, las llamadas son para solicitar informes sobre ubicaciones de restaurantes, así como los descuentos o promociones que éstos aplican.

Esta práctica se mantiene mes con mes y de hecho se ha presentado un incremento en el número de llamadas de broma, lo cual representa el desperdicio de recursos materiales y humanos, los cuales se destinan a la atención de reportes que resultan ser falsos mientras que con ello, se descuida los casos que verdaderamente ameritan una intervención de los cuerpos de auxilio o de los elementos policiacos.

El titular de la corporación manifestó que con base en estos reportes, y en coordinación con las corporaciones de seguridad y demás autoridades, comenzarán a aplicarse medidas en contra de quienes hacen un mal uso del número de emergencia, con lo cual se espera incidir en una disminución de las llamadas falsas.

Lo anterior, al comprobar que no se han tenido los resultados esperados de innumerables campañas encaminadas a tratar de generar consciencia entre la ciudadanía sobre la necesidad de otorgar un uso adecuado al servicio de emergencias.

Estas campañas se han llevado a cabo en planteles educativos de los distintos niveles, considerando que un gran número de estas llamadas están a cargo de menores de edad.

También se han dirigido exhortos a los padres de familia para que vigilen el comportamiento de sus hijos, y para que los conminen a evitar ese tipo de acciones.

REVISAN ESTADÍSTICAS DE DELITOS

Durante la reunión también se revisaron los indicadores delictivos que corresponden a Gómez Palacio.

Al respecto, el jefe policiaco manifestó que el robo a casa habitación ya es un delito que amerita prisión oficiosa; es decir, que quien sea detenido en flagrancia será sujeto a proceso penal y enviado a la prisión en Durango, no habiendo opción de un acuerdo reparatorio.

Todo lo anterior, al término de la reunión semanal de evaluación en materia de seguridad, en la que se concluyó que siguen a la baja las estadísticas en delitos como el robo a transeúntes y el robo a comercios.

No obstante, lo anterior, Fontecilla Almaraz compartió que una estadística que se busca desglosar es la que tiene que ver con robo de vehículos, por considerar que, ante la relativa facilidad para robar motocicletas la estadística incrementa; de modo que consideró necesario que se distinga entre el robo de un vehículo de cuatro o de dos ruedas.

La citada reunión fue celebrada en la sala de Cabildo de la presidencia municipal, en la que estuvieron presentes la alcaldesa Leticia Herrera y representantes de las diversas corporaciones de los distintos niveles de gobierno vinculadas con el área de seguridad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Llamadas Falsas LLAMADAS EN BROMA Llamadas 911

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades municipales analizan estrategias para poner fin a las llamadas falsas al 911, que en abril pasado alcanzaron las 30 mil.

Clasificados

ID: 1572923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx