Cultura

Celebrarán la danza en Torreón

Mundial. Alrededor del mundo se busca conjuntar actividades en torno al baile y sus expresiones.

Mundial. Alrededor del mundo se busca conjuntar actividades en torno al baile y sus expresiones.

ARRAY

El Día Internacional de la Danza, el día de todas las danzas, el día que celebra y festeja a los bailarines y coreógrafos de Torreón y del mundo, se llevará a cabo el día 5 de mayo a partir de las 7:00 de la tarde en la Explanada de la Plaza Mayor.

Como todos los años, la academia de Danza Nijinsky, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Mezquite Danza Contemporánea, el Teatro Isauro Martínez, y la ESDACONT, convocan a todos los bailarines y academias de danza de la Comarca Lagunera a celebrar este su día bailando, girando, saltando y corriendo en el espacio físico y en el emocional.

Se instituyó en 1982 como un homenaje que conmemora el nacimiento (abril 29) de Jean Pierre Noverre, coreógrafo y teórico de ruptura y vanguardia del Siglo XVIII quien menciona en una de sus cartas: "en materia de danza, la acción es el arte de transmitir nuestros sentimientos y nuestras pasiones al alma de los espectadores, por medio de la expresión verdadera de nuestros movimientos, gestos y fisonomía".

Cada año el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo.

El objetivo de esta celebración es el de unir todas las danzas, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad. Karima Mansour, bailarina, coreógrafa y fundadora de la Compañía El Cairo Danza Contemporánea, ha sido quién ha escrito:

"…en el movimiento y en la danza, nos podemos mover de la vertical a la horizontal, de arriba a abajo, y viceversa. El movimiento y la danza pueden crear el caos, reorganizarlo o no. Ahí es donde somos capaces de crear nuestras propias realidades y los momentos fugaces y efímeros, uno tras otro".

Día Internacional

Datos a conocer sobre la celebración.

=> Se instauró el 29 de abri de 1982.

=> Fecha en que nació Jean Pierre Noverre.

=> Plaza Mayor será la sede en Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mundial. Alrededor del mundo se busca conjuntar actividades en torno al baile y sus expresiones.

Clasificados

ID: 1572907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx