Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sargazo

Apoyará gobierno federal a estados contra sargazo

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que la conducción del tema a nivel federal estará a cargo de Protección Civil, según la recomendación hecha por el Fonatur al presidente Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que la conducción del tema a nivel federal estará a cargo de Protección Civil, según la recomendación hecha por el Fonatur al presidente Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

EL UNIVERSAL

Ante la indefinición que existe sobre la dotación de recursos y acciones para hacer frente al arribo masivo de sargazo en las costas del Caribe mexicano, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, descartó que el gobierno federal esté dejando solo a Quintana Roo y afirmó que, por el contrario, le van a "echar montón" a la macroalga.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que la conducción del tema a nivel federal estará a cargo de Protección Civil, según la recomendación hecha por el Fonatur al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la vigilancia en el cumplimiento de los lineamientos ecológicos será competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). "Creemos que la dependencia que debe encabezar es fundamentalmente Protección Civil, por el sentido de emergencia que tiene el tema. Ellos tendrán que bajar los recursos, supervisar y llevar a cabo las acciones (…) Hay que evitar que [el sargazo] llegue a las playas, algunas de ellas han visto afectada su composición, se han compactado", expresó.

El análisis de viabilidad técnica y evaluación de proyectos de recolección e industrialización, junto con la gestión de los recursos la hará el Fonatur, dijo. La Cancillería coordina la realización del evento ministerial, que reunirá a secretarios de Estado de 19 países e islas del Caribe, en Cancún, del 27 al 29 de mayo.

El repunte. En este contexto, el funcionario federal admitió que no hay todavía un presupuesto definido y menos, asignado para las tareas requeridas. También reconoció que el problema del sargazo "espero equivocarme, apenas comienza".

Conforme al análisis hecho por el Fonatur, el proyecto denominado Escudo del Caribe, diseñado por científicos, es la estrategia que presenta mayores avances y mejor soporte técnico. El costo del proyecto se calcula entre 40 y 50 millones de dólares y consiste básicamente en la cosecha del sargazo en mar abierto para evitar que llegue a la costa.

"Me reuní con el canciller, para hablar sobre esto; la semana próxima espero reunirme con el gobernador [Carlos Joaquín González]; la Semarnat se encargará de la vigilancia; la Asociación de Hoteles trae buenas ideas y por supuesto que como gobierno federal vamos a apoyar y el chiste es que, como vulgarmente se dice, le echemos montón al sargazo", agregó.

Tren Maya. A pregunta expresa, sobre la aseveración del Fonatur en torno a que si no se resuelve el problema del sargazo, el Tren Maya sería inviable al no haber turistas por la disminución del atractivo de sus playas, Jiménez Pons atajó:

"El tren también cumple otro tipo de servicios; no solamente es turístico (...) El sargazo es una intromisión muy grave y esto nos puede causar pérdidas a todos", afirmó.

Además, Jiménez Pons señaló que la cifra de 120 millones, que originalmente se mencionó como costo de los estudios de preinversión para la construcción del Tren Maya fue errónea. “Ocurre que ahora el costo está tasado en 972 millones de pesos, es decir, 710%.

"El dato de los 120 millones salió en el mes de octubre del año pasado. ¿Quién estaba gobernando en octubre del año pasado? Yo no, yo no era parte", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sargazo algas marinas Caribe mexicano Calentamiento Global Fonatur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que la conducción del tema a nivel federal estará a cargo de Protección Civil, según la recomendación hecha por el Fonatur al presidente Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

Clasificados

ID: 1572761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx