Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Niega Zermeño que exista red de corrupción

Supuesta empresa 'fantasma' es proveedora desde que estaba Riquelme: alcalde

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, desmintió ayer las acusaciones vertidas en recientes días por ediles de la fracción del PRI en el Cabildo del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, desmintió ayer las acusaciones vertidas en recientes días por ediles de la fracción del PRI en el Cabildo del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con tono de molestia, el alcalde Jorge Zermeño negó que en su gobierno exista una presunta red de corrupción como lo denunció la fracción del PRI en el Cabildo de Torreón y aclaró, que la supuesta empresa "fantasma" denominada Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V. de la que los priistas hablan, es proveedora del Municipio desde la gestión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, cuando era presidente municipal de esta ciudad.

"Desde 2014 es proveedor del Municipio de Torreón, ¿cuál es el problema? Yo los invito a que vean la página de Transparencia, hemos sido calificados incluso por el Instituto de Transparencia Estatal y Federal como los municipios más transparentes de México. ¿Ahora sí les merece preocupación?, desde 2014 es proveedor del Municipio", expresó el edil.

El pasado martes, la bancada del PRI, aseguró que varios de los contratos no coincidían con el giro de la empresa que es Alquiler de vehículos y con actividad de "otros servicios relacionados con el transporte", además de que en el domicilio de la misma, avenida Torre de Londres No. 183 de la colonia Las Torres tocaron la puerta y nadie les respondió.

"A ver, las empresas se dan de alta ante Hacienda y se dan de alta en los conceptos con los que se quieren dar de alta, hay empresas que venden todo y así se dan de alta ante Hacienda, así está dado de alta, si esa empresa le vendía al Municipio desde 2014, ¿ahora sí les merece preocupación?, por favor", insistió.

Zermeño aseguró que la opinión de la ciudadanía le merece todo el respeto y agregó que "yo los invito a que me acompañen a caminar a donde quieran, a la colonia que quieran y escuchen lo que dice la gente, la gente se da cuenta del trabajo".

-¿No es empresa 'fantasma' entonces, alcalde?, se le preguntó. -Cómo va a ser 'fantasma', si cobra no es 'fantasma' ¿verdad?, ¿es 'fantasma' desde 2014?", respondió.

El giro de la empresa es de Alquiler de vehículos y el Municipio mantiene contratos por 180 millones 781 mil 977.76 pesos, efectuados en 2018 y en lo que va de este 2019.

Los conceptos de los contratos dados a conocer por la oposición, van desde adquisiciones del sistema de radiocomunicación para seguridad pública; adquisición de bienes a implementar en el sistema de información del centro de inteligencia (pantalla) y servicio integral de motocicletas (renta).

También adquisición del sistema de radiocomunicación que comprende equipamiento, radios, repetidores, software y frecuencias y administración de flotillas. El último contrato está relacionado con la prestación del servicio integral de administración de flotilla (mantenimiento, seguro y localización de GPS).

En su momento, el Gobierno Municipal explicó que durante el periodo 2014-2017, donde se involucra también la administración del alcalde interino Jorge Luis Morán Delgado, Supervisión Técnica del Norte, obtuvo más de 34 millones de pesos por contratos establecidos con el Ayuntamiento.

En 2014, el monto pagado fue de 7 millones 497 mil 831.88 pesos; en 2015 fueron 9 millones 135 mil 013.88 pesos; en 2016, fue un pago de 8 millones 375 mil 417.27 pesos y en 2017 un pago de 9 millones 898 mil 220.41 pesos. La suma total es de 34 millones 906,483.44 pesos.

A través de la Tesorería Municipal, se aclaró que la sucursal que se ubicaba hasta el año 2015 en el municipio, cerró sus puertas; sin embargo, su domicilio fiscal, que se encuentra en la Ciudad de México, permite la prestación de sus servicios, toda vez que están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Leer más de Torreón

Escrito en: corrupción Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, desmintió ayer las acusaciones vertidas en recientes días por ediles de la fracción del PRI en el Cabildo del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1572710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx