Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Celebran albañiles, con trabajo y agradecidos

La pasión que tienen por su labor no se ha terminado y aseguran que hay mucho que festejar

Don Antonio y Gerardo, celebrarán el Día de la Santa Cruz, con trabajo y al final con una carne asada y unas cervezas frías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Don Antonio y Gerardo, celebrarán el Día de la Santa Cruz, con trabajo y al final con una carne asada y unas cervezas frías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La música de cumbias y de banda no pueden faltar para acompañar el trabajo de los "maistros" de la obra, para aligerar el intenso calor de mayo.

Gerardo Corona y Antonio Fuentes, hoy festejarán al Día de la Santa Cruz, celebración también de los albañiles o trabajadores de la obra.

La celebración se remonta al siglo XVI cuando el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel de Quintana Roo, los albañiles tomaron la celebración como propia, debido a una leyenda que cuenta que en un poblado de Tabasco realizaban una procesión con una cruz, pero al final la cruz siempre regresaba a su lugar de origen.

Como cada año, Antonio y Gerardo festejarán trabajando, pero también con carne asada y con un "cartón de cervezas", dicen.

Aunque Gerardo tiene más de 20 años como albañil y don Antonio poco más de 30, la pasión que tiene por la construcción, es la misma que desde el primer día.

Actualmente se encargan de la construcción de un local comercial en la Colonia El Campestre de Gómez Palacio, de donde se escuchan las canciones de cumbia.

Los peligros dice don Antonio, siempre están presentes.

Desde un martillazo hasta una caída o una descarga eléctrica, es a lo que están expuestos día a día, pero el temor no los detiene.

Don Antonio recuerda que en alguna ocasión, por la prisa, pisó un pedazo de varilla que logró atravesar su zapato hasta llegar a su planta del pie.

"Me la saqué y le apreté fuerte para que saliera toda la sangre", recuerda, también dice que nunca se vacunó contra el tétanos.

La experiencia de Gerardo fue menos dolorosa, sólo fue un martillazo el que se dio en el dedo pulgar, golpe que asegura no lo fracturó.

Ambos aseguran que sí hay mucho que celebrar. Primero porque tienen salud y después por el trabajo que dicen, no les ha faltado.

Razón por la que tanto don Antonio como Gerardo, como cada viernes, siempre y cuando quede algo de su sueldo después de cubrir sus necesidades más urgentes de su hogar, festejarán con unas "cheves" bien frías.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Día de la Santa Cruz Albañiles Seguridad social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Antonio y Gerardo, celebrarán el Día de la Santa Cruz, con trabajo y al final con una carne asada y unas cervezas frías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1572701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx