Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presentan plan de drenaje pluvial

YOLANDA RÍOS Y ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Torreón presentó el Proyecto Integral de Drenaje Pluvial que se pretende aterrizar en un periodo de tres años, aunque no se mencionaron fechas específicas para la ejecución de las obras ni tampoco un monto de inversión. Sin embargo, para la Cámara de Comercio de Torreón, esto sólo quedará este año en eso, "en proyecto y buenas intenciones" , asegura Luis Jorge Cuerda Serna

Según el alcalde, Jorge Zermeño, se trata de un diagnóstico "serio" realizado en el periodo de octubre de 2018 a febrero del año en curso y con el que se pretende dar solución al problema de inundaciones a causa de las lluvias registradas en varios sectores, como las ocurridas en septiembre del año pasado.

"No quisiera hablar de números porque no tiene sentido, cada obra lleva un costo. El recurso lo tendremos que ir sacando del Municipio, del Simas, vamos a caminar en el sentido de las obras que sean necesarias y cuando se haga una obra pues se hace la licitación, se cuantifica esa obra y se va realizando", dijo.

En general, se considera el mantenimiento y/o rehabilitación de la infraestructura pluvial existente, sistema pluvial Aeropuerto, sistema pluvial Provitec-Oriente y sistema pluvial sur. Se trata de mantenimiento de cárcamos pluviales existentes y de su equipamiento electromecánico; construcción de colectores pluviales, suministro e instalación de equipos de bombeo y plantas de emergencia, 15 estanques pluviales de amortiguamiento conocidos como Parques Hundidos, cárcamos de bombeo; estructuras desarenadoras en los cárcamos de bombeo, líneas a presión, acondicionamiento de lagunas para infiltración de agua pluvial y pozos de absorción, entre otros. Con este proyecto, se beneficiarían 155 colonias y más de 300 mil habitantes de esta ciudad.

"Ahorita tenemos algunos problemas derivados de los altos cobros de las tarifas eléctricas y esto le ha mermado capacidad de inversión al Simas, pero ya traemos varios proyectos de estos que se presentaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación, estamos en pláticas con Conagua para ver la posibilidad de que los recursos que nos está quitando Conagua se pueden utilizar ya en algunas de estas obras", señaló.

Por su parte, Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas dijo que una parte de los recursos del Copladem 2019, ya están siendo empleados en obras relacionadas con dicho proyecto.

SIN INFORME COMPLETO

Cuerda Serna afirma que no se informó a los asistentes del costo del proyecto, de los alcances técnicos y financieros de la obra, si se hará en etapas, cuándo comenzarán y si se tienen los recursos provisionados para hacerlo una realidad o apenas se van a buscar los apoyos.

Y expresa que la realidad es que todavía este año, pese a la inminente temporada de lluvias, no se tendrán las soluciones esperadas al problema de las inundaciones en sitios puntuales de la ciudad, como las colonias del sur y el oriente de la ciudad, ya que se trata de un programa a desarrollar en 3 años dijo.

El representante empresarial señala que "así como se ven las cosas de manera conceptual, con la llegada de las lluvias, seguramente decenas de colonias de la ciudad, volverán a sufrir las consecuencias de las inundaciones por las llamadas lluvias atípicas".

En lo general el proyecto incluye la construcción de colectores, cárcamos y la construcción de 15 parques hundidos a manera de lagunas de regulación.

Serán dos etapas de mantenimiento general a la infraestructura existente y en otras tres restantes, es cuando se harían las obras pluviales.

El alcalde Jorge Zermeño, el gerente del Simas, Juan José Gómez Hernández, Óscar Artigas Escobar, coordinador de Obras Públicas, se reunieron con regidores, empresarios y organismos colegiados. (FERNANDO COMPEÁN)

El alcalde Jorge Zermeño, el gerente del Simas, Juan José Gómez Hernández, Óscar Artigas Escobar, coordinador de Obras Públicas, se reunieron con regidores, empresarios y organismos colegiados. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: drenaje Drenaje Pluvial Colectores Colectores colapsados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde Jorge Zermeño, el gerente del Simas, Juan José Gómez Hernández, Óscar Artigas Escobar, coordinador de Obras Públicas, se reunieron con regidores, empresarios y organismos colegiados. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1572688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx