Cultura

Mujer se unirá a canto cardenche

Ofelia Elizalde unirá su voz en el próximo concierto

Legado. Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar defienden la tradición con su canto. (ARCHIVO)

Legado. Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar defienden la tradición con su canto. (ARCHIVO)

DANIELA RAMÍREZ

Una voz de mujer se integrará al canto desgarrado y tradicional que ofrecen los Cardencheros de Sapioriz.

Eli Castrejón Rodriguéz, director creativo de la Ruta Cardenche informó que Ofelia Elizalde hermana de don Fidel será parte del concierto que se realizará el próximo 4 de mayo.

Castrejón Rodriguéz señaló que siempre se le ha puesto más atención al canto cardenche de los hombres y se ha olvidado un poco el papel de las mujeres en esta tradición, que por supuesto es parte de la identidad y tradición de los laguneros.

"Le hemos puesto más atención al cardenche cantado por hombres pero la Asociación Civil Tierra Cardenche ha trabajado durante dos años en Sapioriz en un trabajo de investigación, entonces nos hemos dado cuenta que el canto cardenche realmente está impreso en la identidad de todos los habitantes y en muchas actividades, muchas de ellas religiosas, entonces Ofelia y varias mujeres de ahí de la comunidad también cantan cardenche, también saben organizar las voces y conocen las canciones".

Manifestó que esto es una forma de visibilizar el papel de la mujer en la cultura e identidad de la región.

RUTA CARDENCHE

Eli Castrejón informó que el momento se vivirá al final de una ruta que se recorrerá desde el municipio de Lerdo, lugar de donde saldrá un camión que recorrerá varios ejidos y se tendrán varias actividades.

"El concierto es parte de un recorrido turístico que empieza el sábado a las tres de la tarde, salimos del Teatro Nazas".

La ruta está dirigida al público en general y tiene un costo de 500 pesos. Los asistentes podrán degustar comida de varios ejidos y ser parte de charlas culturales, al final se ofrecerá una centa en el Recinto Cardenche.

Paseo cultural

La ruta que se realizará el próximo 4 de mayo saldrá del Teatro Nazas en Torreón en punto de las 15: horas rumbo al municipio de Lerdo, ahí se llevará a cabo un recorrido para conocer los edificios históricos de la Ciudad Jardín que se ubican en la zona centro.

Luego se avanzará al ejido Los Ángeles, lugar en el que se podrá desgutar algunos platillos tradicionales. Luego se continúa por La Goma para avanzar a La Loma y ser parte de una degustación de sotol, bebida tradicional de la región.

El recorrido concluye con el concierto de los cardencheros de Sapiorz que se realizará en el Recinto Cardenche.

Paseo cultural

La ruta que se realizará el próximo 4 de mayo saldrá del Teatro Nazas en Torreón en punto de las 15: horas rumbo al municipio de Lerdo, ahí se llevará a cabo un recorrido para conocer los edificios históricos de la Ciudad Jardín que se ubican en la zona centro. Luego se avanzará al ejido Los Ángeles, lugar en el que se podrá desgutar algunos platillos tradicionales. Luego se continúa por La Goma para avanzar a La Loma y ser parte de una degustación de sotol, bebida tradicional de la región. El recorrido concluye con el concierto de los cardencheros de Sapiorz que se realizará en el Recinto Cardenche.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cardencheros de Sapioriz Eli Castrejón Rodriguéz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legado. Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar defienden la tradición con su canto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1572687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx