23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Se disculpan árbitros que validaron gol 'fantasma'

EFE
ASUNCIÓN, PARAGUAY, viernes 03 de mayo 2019, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

El árbitro Cristian Aquino y el asistente Diego Silva presentaron disculpas ayer a la afición paraguaya por validar la víspera un gol que dio el empate 1-1 a San Lorenzo frente al Cerro Porteño, acción por la que fueron suspendidos por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

La decisión arbitral originó encendidas protestas por parte de los jugadores de Cerro Porteño y fue calificada ayer por el presidente de este club, Raúl Zapag, como "objeto de burla en todo el mundo".

En una conferencia de prensa en la sede de la APF, Aquino asumió "plenamente" su error, pero dijo que fue "involuntario".

Tras declararse "apenado" y "avergonzado" Silva se disculpó, especialmente ante la afición del Ciclón, segundo de la clasificación de la Liga.

El resultado, a falta de tres jornadas para el fin del torneo, impidió al Cerro recortar algo de los siete puntos de diferencia que le separa del líder Olimpia, que también igualó en la decimonovena fecha del Apertura.

La decisión arbitral dejó con "la boca abierta" al director de Árbitros de la APF, Horacio Elizondo, según reconoció en esa rueda de prensa, quien informó además que decidió "desprogramar" al árbitro y al asistente de todos los partidos hasta que se resuelva su caso, que podría acabar en el Tribunal de Disciplina del organismo, según indicó.

Elizondo descartó "la intencionalidad del hecho" que calificó de error humano y fortuito.

Sin embargo reiteró que Aquino y Silva deberán "asumir la responsabilidad", por lo que una comisión arbitral en la que él participa decidirá "en las próximas horas" si eleva el caso al Tribunal disciplinario.

En ese caso, si la sentencia entiende que hubo intencionalidad, "la pena va a ser grave" y si fue involuntario "será menor", explicó.

Elizondo descartó su renuncia inmediata, como horas antes le pidió el presidente de Cerro Porteño, Raúl Zapag, aunque indicó que cuando finalice el torneo y se resuelva el caso de los errores arbitrales "veré qué hago".

Zapag no solo pidió la renuncia de Elizondo por el error arbitral, sino que extendió esa petición a toda la directiva de la APF y en concreto a su presidente, Robert Harrison, al que consideró "responsable" del "bochorno internacional que estamos viviendo en el fútbol paraguayo" y de la "pésima administración" de la APF.

Zapag advirtió que la administración de Harrison hace que la APF actualmente "no representa" al club Cerro Porteño.

El 8 de marzo Zapag ya envió una queja formal a la APF para exigir una investigación a los árbitros paraguayos y para reclamar una mayor transparencia sobre los salarios que perciben.

Dos días después, la institución contestó a través de un comunicado en el que condenó sus "insinuaciones tendenciosas", aunque publicó las cantidades que perciben los árbitros por dirigir los partidos de la primera división paraguaya.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...