Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

IEPS

Buscan diputados aumentar IEPS

Para el próximo paquete económico la Cámara de Diputados busca establecer un aumento en el IEPS. (ARCHIVO)

Para el próximo paquete económico la Cámara de Diputados busca establecer un aumento en el IEPS. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), adelantó que para el próximo paquete económico se busca establecer un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se impone al tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas azucaradas.

En entrevista al inaugurar los foros para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes a la Cámara de Diputados, Ramírez Cuéllar explicó que la intención es que esta "actualización" se presente en este año y empiece a operar a partir de 2020. "Son actualizaciones, porque ya desde hace casi cinco años no tenemos una, la idea es actualizarlo y revisarlo, porque la situación del Sistema de Salud es de colapso, sobre todo por los gastos [relacionados con] esta epidemia, con todas las enfermedades catastróficas", explicó Ramírez Cuéllar.

Detalló que con esta actualización se espera recaudar 450 mil millones de pesos. El legislador dijo que sería ideal aprobarla en 2019, "para que entre ya con sus efectos de incremento de gasto en la próxima Ley de Ingresos, que nos llega el día 8 de septiembre".

Describió que este aumento en los impuestos también ayudaría a los mexicanos y sanearía las finanzas del Sistema de Salud. "Es urgentísimo poner a discusión el tabaco, las bebidas azucaradas, la comida chatarra y el alcohol, porque es lamentable el estado que guardan los servicios de salud y la mayor parte del gasto se está yendo a cubrir la atención de la obesidad, de los cánceres y de las enfermedades cardiovasculares, ahí se va una parte significativa del gasto, de la atención, de los internamientos, de las consultas y son muchas pérdidas humanas y en el ámbito productivo, y también en la parte financiera", explicó .

Leer más de Nacional

Escrito en: IEPS Impuestos tabaco Alcohol comida chatarra Bebidas Azucaradas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el próximo paquete económico la Cámara de Diputados busca establecer un aumento en el IEPS. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1572663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx