20 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

Buscan diputados aumentar IEPS

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 03 de mayo 2019, actualizada 7:46 am

Enlace copiado

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), adelantó que para el próximo paquete económico se busca establecer un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se impone al tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas azucaradas.

En entrevista al inaugurar los foros para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes a la Cámara de Diputados, Ramírez Cuéllar explicó que la intención es que esta "actualización" se presente en este año y empiece a operar a partir de 2020. "Son actualizaciones, porque ya desde hace casi cinco años no tenemos una, la idea es actualizarlo y revisarlo, porque la situación del Sistema de Salud es de colapso, sobre todo por los gastos [relacionados con] esta epidemia, con todas las enfermedades catastróficas", explicó Ramírez Cuéllar.

Detalló que con esta actualización se espera recaudar 450 mil millones de pesos. El legislador dijo que sería ideal aprobarla en 2019, "para que entre ya con sus efectos de incremento de gasto en la próxima Ley de Ingresos, que nos llega el día 8 de septiembre".

Describió que este aumento en los impuestos también ayudaría a los mexicanos y sanearía las finanzas del Sistema de Salud. "Es urgentísimo poner a discusión el tabaco, las bebidas azucaradas, la comida chatarra y el alcohol, porque es lamentable el estado que guardan los servicios de salud y la mayor parte del gasto se está yendo a cubrir la atención de la obesidad, de los cánceres y de las enfermedades cardiovasculares, ahí se va una parte significativa del gasto, de la atención, de los internamientos, de las consultas y son muchas pérdidas humanas y en el ámbito productivo, y también en la parte financiera", explicó .

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...