Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deuda Pemex

Piden reestructurar a fondo a Pemex

OCDE indicó que la paraestatal es un riesgo que podría poner en riesgo la estabilidad del país

La deuda de Pemex se elevó debido a políticas anteriores, provocando elevados vencimientos y lo ubican en un factor de riesgo que afectará la estabilidad macroeconómica del país. (ARCHIVO)

La deuda de Pemex se elevó debido a políticas anteriores, provocando elevados vencimientos y lo ubican en un factor de riesgo que afectará la estabilidad macroeconómica del país. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró esencial resolver la debilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque es un riesgo que podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, pues afecta la deuda pública y podría provocar una reducción de la calificación soberana.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que Pemex enfrenta una contingencia financiera, debido a que políticas anteriores provocaron un "agujero artificial" que elevó su deuda y ahora enfrenta elevados vencimientos.

Al presentar el "Estudio Económico de México 2019" de la OCDE ante el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, afirmó que en el caso de la empresa petrolera "ya nos alcanzó el destino y tenemos que encargarnos del tema de Pemex".

Es necesario, recomendó, una reestructuración profunda de la operación de Pemex, para lo cual respaldó destinar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) a fin de pagar vencimiento de la empresa, como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se mandaría una señal a los mercados que irá bajando la deuda petrolera.

Además, apuntó, hay que hacer un cálculo sobre la sostenibilidad financiera de Pemex para saber "cuánto aguanta y que el gobierno tome cartas directas en el asunto", y luego se haga un análisis sobre lo que necesita para ser más eficiente.

Meta ambiciosa

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida por 37.5 mil millones de pesos en el primer trimestre, Citibanamex consideró que lo más preocupante es que la producción petrolera de la empresa sigue en descenso y la nueva meta para 2019 parece ambiciosa.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, Pemex necesitaría aumentar su producción 0.6 por ciento cada mes, lo cual implicaría un promedio de 100 mil barriles diarios por encima de los niveles actuales.

“Pemex anunció que espera una producción promedio de 1.725 millones de barriles diarios y también que implementará una estrategia que incluye el desarrollo de 20 nuevos campos: 16 en aguas someras y cuatro terrestres. Aunque esta nueva producción se materialice pronto, la meta se ve ambiciosa”.

En los primeros tres meses del año, la petrolera nacional registró una caída en su producción de 11.8 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, con un promedio de 1.66 millones de barriles diarios.

Citibanamex expuso que la pérdida en este trimestre es significativa, sobre todo al compararse con cifras correspondientes del año pasado, cuando la empresa productiva del Estado registró ganancias por 113.3 mil millones de pesos, debido a una caída de 10.4 por ciento en sus ingresos.

En este sentido, Pemex considera que la baja en las ventas domésticas se explica por mayores precios de la gasolina, una pérdida de mercado por nuevos competidores y un menor volumen de ventas, dado lo que llama “efectos temporales” de su estrategia anti-robo de combustible.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Deuda Pemex SHCP OCDE FEIP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La deuda de Pemex se elevó debido a políticas anteriores, provocando elevados vencimientos y lo ubican en un factor de riesgo que afectará la estabilidad macroeconómica del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1572652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx