Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Leopoldo López

Ordenan capturar a López; España se niega

Espera que se respete la inviolabilidad de la residencia de su embajador

La embajada española en Venezuela abrió sus puertas para que el líder opositor diera declaraciones a medios internacionales. (EFE)

La embajada española en Venezuela abrió sus puertas para que el líder opositor diera declaraciones a medios internacionales. (EFE)

EFE

Un tribunal de Caracas ordenó ayer capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, luego de haber burlado el martes el arresto domiciliario.

A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente", dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

La alta corte señaló que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", reza el texto.

El tribunal ordenó además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

La vivienda de López fue allanada y robada por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros de Sebin, según se constató el miércoles.

Asimismo, el presidente venezolano Nicolás Maduro instó a las fuerzas armadas a mantenerse leales y unidas.

Maduro hizo la exhortación para que se detenga a los "golpistas" que participaron en la sublevación del 30 de abril y pidió a los militares "rechazarlos".

"Con la paz todo es posible. Con la violencia y la guerra nada se puede lograr", agregó.

El Gobierno español afirmó de igual forma ayer a través de un comunicado, que no tiene intención de entregar al líder opositor Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El Ejecutivo de Madrid señaló que "España no tiene intención" de entregar al dirigente de oposición venezolano, y añade que López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses "se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia".

Añadieron en la nota oficial, que el gobierno europeo "confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español".

Por otra parte, el ministro de Exteriores de la nación europea, Josep Borrell, declaró que López se encuentra como "huésped" en la residencia del embajador de España en Venezuela tras su arresto domiciliario y que "no está como asilado" hasta que se aclaren "los pasos a seguir".

"De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir", dijo Borrell en Ammán, donde se encuentra de visita.

Precisó que López "no ha formulado una demanda de asilo, que tendría que efectuarla desde el territorio español de acuerdo con nuestra legislación", dijo.

Cuba acusa a EUA de mentir para “justificar fracaso”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció las “ofensas contra el pueblo” por parte de Estados Unidos tras activar el título III de la Ley Helms-Burton, mediante el cual permitirá las demandas por propiedades confiscadas en la isla tras la Revolución.

“Mentiras y calumnias que constituyen ofensas contra el pueblo cubano, ofenden también y amenazan la soberanía de los pueblos. A esa perversa práctica acude el imperio para justificar su descalabro en Venezuela. No más mentiras y amenazas. Nuestros pueblos no se rinden”, escribió a primera hora el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Díaz-Canel agregó en otro tuit que “no hay fuerza, amenaza o bloqueo” que pueda apartar a Cuba de sus “principios solidarios” hacia sus aliados, en referencia a las continuas presiones de Washington sobre la isla, a la que acusa de proveer de apoyo militar al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ante las acusaciones y el bloqueo internacional, el presidente cubano desmintió que existan operaciones o tropas militares cubanas en Venezuela.

Rusia, contra intervención

Rusia ha conformado en el seno de las Naciones Unidas un grupo de países para contrarrestar los planes de Estados Unidos de iniciar una intervención militar en Venezuela y negó que el presidente Nicolás Maduro quisiera abandonar su país, informó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.

“Estamos movilizando a un grupo de países, que al igual que nosotros respetan la Carta de laONU, para contrarrestar esos planes”, respondió Lavrov a la prensa sobre cuál sería la reacción de Rusia ante una eventual intervención de EstadosUnidos en el país sudamericano.

Confió en que el grupo goce de un apoyo considerable en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque se trata de defender las normas y principios fundamentales del derecho internacional, fijados en la carta del organismo, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa calificó este jueves como “mentiras” las declaraciones del secretario estadunidense de Estado,Mike Pompeo, de que Moscú hubiera convencido a Maduro de no abandonar Venezuela durante el fallido golpe de Estado del martes anterior.

“Si recordamos todas las afirmaciones de los representantes oficiales de la administración estadunidense sobre Venezuela, no van a terminar las preguntas sobre ellas, y la respuesta a todas esas preguntas será ‘no es verdad”, dijo Lavrov sobre el relato de Pompeo en el sentido de que Maduro se disponía a huir a Cuba.

Indicó que a pesar de las posturas diferentes de Rusia y Estados Unidos sobre Venezuela, es necesario que ambas naciones mantengan negociaciones sobre la situación.

“Nuestras posturas son incompatibles, pero estamos dispuestos a hablar”, enfatizó.

Lavrov y Mike Pompeo sostuvieron una conversación telefónica en la que intercambiaron acusaciones sobre la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Sin embargo, varios países, entre ellos Colombia y EUA, están preparando una resolución para condenar en la Organización de Estados Americanos (OEA) la “injerencia” en Venezuela de Cuba, China y Rusia, aliados del presidente Maduro.

Los gobiernos deVenezuela y España viven una tensa situación política con la orden de recaptura contra Leopoldo López. (ARCHIVO)
Los gobiernos deVenezuela y España viven una tensa situación política con la orden de recaptura contra Leopoldo López. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: Leopoldo López Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La embajada española en Venezuela abrió sus puertas para que el líder opositor diera declaraciones a medios internacionales. (EFE)

Clasificados

ID: 1572635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx