Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones internas

Cancelan elecciones de PRI, PAN y PRD

Organizar la elección del PRI costará 230 millones de pesos, señaló el Instituto Nacional Electoral. (ARCHIVO)

Organizar la elección del PRI costará 230 millones de pesos, señaló el Instituto Nacional Electoral. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Este año no será posible la realización de elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el método de consulta directa a sus militantes, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) puso como condición que el padrón de sus militantes sea definitivo y actualizado, lo que podrá suceder hasta después de febrero de 2020.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE recordó que todos los partidos están en proceso de revisión y actualización de los padrones de afiliados, mismos que deberán ser entregados al INE en enero próximo para revisar que cada afiliación cuente con la cédula que respalde la adhesión voluntaria. Posteriormente, el INE realizará el cruce de datos entre todos los padrones partidistas y también con los listados de afiliados a las organizaciones en proceso de constituirse como nuevas fuerzas políticas. Esta revisión "terminará después de febrero de 2020, y hasta ese momento el INE estaría en aptitud de organizar elecciones de dirigentes de partidos mediante el método de elección directa (consulta a la base militante)", expuso el organismo.

El instituto informó que organizar la elección interna del PRI con su padrón actual de 6.6 millones de militantes le costaría 230 millones de pesos. En cambio, realizar ese proceso priista con un corte del padrón a mayo implicará que se dé por terminado el régimen excepcional acordado con el INE para revisar y actualizar sus padrones, y congelar los procedimientos de investigación por afiliación indebida de ciudadanos.

De ser procedentes estos casos contra el PRI -se estima que son 7 mil 671 pendientes- podrían implicar para el tricolor multas por 324 millones de pesos.

El Revolucionario Institucional ha recibido 10 mil 134 denuncias de afiliación indebida, y se estima que se han resuelto solo 2 mil 463 casos (478 de ellos merecieron únicamente una amonestación, la semana pasada) por lo que, de resultar procedentes los más de 7 mil casos que faltan, implicarían multas millonarias.

El PRD es el segundo partido en denuncias por afiliación indebida, por lo que realizar un corte parcial de su padrón, como plantea para poder ir a elección interna en noviembre, también dejará sin efectos la tregua de sanciones que el INE acordó con ese partido, que enfrenta más de 2 mil 800 quejas de afiliación indebida, que pueden llevar a multas por 119 millones de pesos.

La dirigencia nacional del PRD firmó con el INE un convenio para usar sólo la aplicación para dispositivos móviles durante el proceso de actualización y refrendo de su padrón de militantes para garantizar que todos sean de carne y hueso y no haya afiliación corporativa.

Leer más de Nacional

Escrito en: ELECCIONES INTERNAS Partidos Políticos PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organizar la elección del PRI costará 230 millones de pesos, señaló el Instituto Nacional Electoral. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1572632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx