Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sargazo

Regresa sargazo con más fuerza al Caribe

Funcionarios solicitan atención al problema y destinación de recursos

AGENCIAS

El sargazo está de vuelta en el Caribe Mexicano y las playas de centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum comienzan a recubrirse de altos volúmenes de esta macro alga.

De acuerdo con un reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo, también este martes se esperaba que continuara el arribo masivo de sargazo en Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, la zona costera de Bacalar, Mahahual, Xcalak y la Bahía de Chetumal.

La franja costera más afectadas este martes, está entre Playa del Carmen, Akumal, Chemuyil, Caleta Tankah, Tulsayab y Tulum, en la Riviera Maya.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, reconoció esta semana que el problema es muy grave por la velocidad en que arriban los volúmenes de macroalgas, en cuestión de "horas" -dijo- y lamentó que no haya recursos federales destinados para hacer frente a este problema.

Actualmente, el ayuntamiento lleva a cabo trabajos de limpieza de playas con recursos de zona federal marítima terrestre, que corresponden a la vigilancia y limpieza del litoral.

En los últimos meses se han presentado varias propuestas para enfrentar este problema. Una de ellas considera transformar el sargazo en durmientes para utilizarse en el proyecto del Tren Maya.

El Gobierno estatal solicitó 800 millones de pesos para iniciar una estrategia integral que propone cosechar el sargazo en mar abierto, a través de embarcaciones especiales, así como lo que llegue a la costa, separarlo y procesarlo. Hasta el momento no ha habido respuesta.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha expresado en diversos foros que el asunto compete al Gobierno federal.

Acuden al Senado

El sector más afectado por el sargazo es el turístico. El lunes, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, acompañado de directivos de la Coparmex y de la Asociación de Clubes de Vacacionistas acudió al Senado para pedir apoyo del gobierno federal.

"El tema del sargazo debe verse como una prioridad nacional y de desastre natural, las afectaciones son de índole turístico y social porque al provocarse una disminución de visitantes se reduce la fuerza laboral y repercute en la productividad de las empresas", expuso Cintrón, quien añadió que la temporada vacacional de Semana Santa se experimentó una caída de 20 % de ocupación, derivada de la problemática a consecuencia del año pasado.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, quien dio entrada a los empresarios, pidió a sus homólogos instalar una mesa de trabajo para crear un marco legal que permita solucionar el problema.

El problema no es solo de las costas de México, más de 30 países de la región del Caribe también padecen por el sargazo. Su presencia va desde Cuba hasta Venezuela y Colombia, pasando por Las Antillas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sargazo algas marinas Caribe mexicano Calentamiento Global

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1572625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx