Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Está equivocado', dice Zermeño a Obrador sobre Cuenca Lechera

Dice el presidente de Torreón que en la Comarca Lagunera hay 'mucha agua' para esta actividad

ANGÉLICA SANDOVAL

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "está equivocado" y dice que ojalá "no sea ocurrencia" el frenar el crecimiento de la Cuenca Lechera en esta región para generar incertidumbre entre los habitantes de la Comarca Lagunera.

Añadió que "qué bueno" que el Ejecutivo federal pretenda impulsar cuencas lecheras en otros lugares del país pero no a costa de denostar la vocación agrícola y ganadera de La Laguna. "Está equivocado el señor presidente", sostuvo.

"Él piensa que no hay agua, tenemos mucha agua. Aquí circulaba el río Nazas y el Aguanaval, desde épocas ancestrales las tierras de la Comarca Lagunera fueron bañadas de manera natural. Con una vocación agrícola nació la Comarca Lagunera, aquí se sembraba primero, algodón y todo tipo de hortalizas y la Cuenca Lechera que existe aquí, surge de manera natural por los propios agricultores, por los propios ganaderos que le fueron dando esa vocación", sostuvo.

El presidente municipal expresó "que cuidemos el agua es otra cosa, que tenemos soluciones para utilizar agua de las presas que hay en la Comarca Lagunera, pues ya es hora de que el Gobierno federal también le ponga parte a esto y entienda que sí tenemos agua".

AMLO DEBE ASESORARSE

Para Zermeño, Andrés Manuel López Obrador necesita asesorarse y respetar la libertad de trabajo y la vocación que tienen las distintas regiones del país.

"Él habla de una Cuenca Lechera en su tierra, en Tabasco. En Tabasco una vaca no te da más de tres litros a cinco litros diarios, aquí hay vacas que producen hasta 40 litros de leche diarios, allá no aguanta una vaca, ganado fino, por la cantidad de animales, de garrapatas, lo pantanoso de los suelos, conozco Tabasco porque tengo familia allá", dijo.

Fue en su conferencia matutina celebrada el día de ayer, que el presidente de la República retomó el tema de la cuenca lechera de La Laguna, al señalar que ya no se puede seguir creciendo en la región porque "ya no hay agua suficiente".

A ‘rescatar el agua’

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en que La Laguna no puede seguir creciendo con cuencas lecheras porque ya no hay agua suficiente, pequeños productores agropecuarios consideran que es necesario “rescatar” el agua que queda en la Comarca Lagunera para consumo humano, en vez de destinarlo para seguir sosteniendo la Cuenca Lechera.

Aseguran que en la actualidad este sector productivo se encuentra en manos de sólo cinco familias.

“Hay que decirle a las cosas por su nombre y a todos los que tienen injerencia en este modelo productivo, por lo menos establecerles las medidas de control para que ya no sigan explotando pozos de agua sin control, sin medidores y además, sin pagar la tarifa de electricidad, como lo hacemos todos”. (Yolanda Ríos)

Zermeño considera que López Obrador debe respetar la vocación de cada región del país. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Zermeño considera que López Obrador debe respetar la vocación de cada región del país. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuenca lechera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zermeño considera que López Obrador debe respetar la vocación de cada región del país. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1572620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx