23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Piden adultos vacuna contra sarampión

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 03 de mayo 2019, actualizada 9:32 am

Enlace copiado

El Centro de Salud Isauro Venzor de Gómez Palacio recibe semanalmente entre 10 a 15 personas adultas que solicitan su revacunación contra el sarampión, ya que se ha vuelto un requisito para la mayoría de las aerolíneas que viajan a los Estados Unidos, ante el brote de este padecimiento que comenzó a propagarse desde el año pasado.

Jorge Luis Jacobo Martínez, encargado del área sanitaria número 1 de la Jurisdicción 2 que abarca los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, comentó que se han recibido solicitudes, sobre todo de personas entre los 40 a los 70 años de edad, que no cuentan con una cartilla de vacunación.

Cuando acuden, se les explica que de entrada la revacunación no es indispensable, pero cuando es un requisito para viajar hacia aquel país, se les recomienda la aplicación de la doble viral que abarca sarampión y rubeola.

Pero los solicitantes han recibido una respuesta negativa por parte del Centro de Salud, debido a que desde hace más de dos años, no se ha resurtido a la Jurisdicción Sanitaria con dicho biológico.

"Tenemos dos años que no percibimos doble viral. Precisamente los adultos ya estamos protegidos, en situación de emergencia nacional o situaciones especiales, se tendría que reactivar su surtimiento, pero como no es un problema que tengamos actualmente en el país, que está trascendiendo de alguna forma, entre otras razones es el por qué no se nos ha surtido. Para los adultos en México no es necesaria", insistió el médico.

Pero como se ha vuelto un requisito para viajar hacia los Estados Unidos, se les ha recomendado acudir al medio privado.

De acuerdo con Jacobo Martínez, gracias a la promoción que se ha dado desde hace más de 30 años sobre la vacunación, se tiene una cobertura total.

"Afortunadamente tenemos una cobertura muy buena, se han erradicado muchas enfermedades. En México no se han dado brotes de sarampión", comentó.

Actualmente se aplica la triple viral que previene 3 enfermedades: sarampión, rubéola y paperas (parotiditis). Se aplica al año de vida y a los 6 años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...