Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tailandia amanece con una nueva reina

Tras casarse por sorpresa con el monarca Vajiralongkorn

Poco se sabe de la nueva reina, a pesar de que había sido vista acompañando a Vajiralongkorn en actos oficiales desde 2014 como miembro de un cuerpo especial de seguridad real. (EFE)

Poco se sabe de la nueva reina, a pesar de que había sido vista acompañando a Vajiralongkorn en actos oficiales desde 2014 como miembro de un cuerpo especial de seguridad real. (EFE)

EFE

Tailandia amaneció hoy con una nueva soberana, la reina Suthida, que la víspera fue elevada al trono tras casarse por sorpresa con el monarca Vajiralongkorn, quien será coronado el sábado en el tercer año de su reinado.

La boda y el nombramiento fueron anunciados anoche en la Gaceta Real, el boletín oficial de Tailandia, mientras que un video de la ceremonia en palacio fue retransmitida por todas las televisiones nacionales.

Suthida Tidjai, una antigua azafata de Thai Airways de 40 años, y el rey, de 66, formalizaron su matrimonio en el palacio Dusit de Bangkok al que asistieron miembros del Consejo Real y del Gobierno, incluido el primer ministro y jefe de la junta militar, Prayut Chan-ocha.

Poco se sabe de la nueva reina, a pesar de que había sido vista acompañando a Vajiralongkorn en actos oficiales desde 2014 como miembro de un cuerpo especial de seguridad real.

Dos años más tarde, fue nombrada general del Ejército y en 2007 fue elegida subcomandante del servicio de seguridad del monarca y "thanpuying", uno de los mayores títulos de la nobleza en Tailandia.

Se trata de la cuarta esposa del monarca, que tiene siete hijos de sus antiguas parejas y es conocido por pasar largas temporadas en Alemania y su afición a pilotar aviones.

Con un vestido rosa, Suthida y otros asistentes se postraron en un momento de la ceremonia ante el soberano, vestido de uniforme blanco y con el que la nueva reina intercambió ofrendas antes de que ambos firmaran el acta de matrimonio.

Los testigos de la boda fueron la princesa Sirindhorn, hermana del monarca, y el presidente del Consejo Real, Prem Tinunlasonda.

"Su Majestad y la general Suthida Vajiralongkorn na Ayutthaya están casados oficialmente según la ley y la tradición", reza el anuncio oficial publicado en la Gaceta Real, el boletín oficial de Tailandia.

El anuncio añade que el soberano nombró a su esposa "reina Suthida", un título que llevará "a partir de ahora como miembro de la familia real".

La boda y el nombramiento se producen poco antes de las ceremonias de coronación que se celebraran entre los días 4 y 6 de mayo, casi tres años después de que el rey Vajiralongkorn ascendiera al trono tras la muerte de su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, en octubre de 2016.

Vajiralongkorn será coronado en un ritual budista e hindú el sábado, mientras que el domingo el soberano presidirá una procesión por las calles de Bangkok y el lunes saludará a su súbditos desde un balcón del Gran Palacio Real.

Tradicionalmente, la proclamación y la coronación de los reyes tailandeses se celebran en fechas distintas.

Debido a la coronación, las autoridades retrasaron el anuncio de los resultados de las elecciones del pasado 24 de marzo, las primeras tras el golpe de Estado de mayo de 2014, y está previsto que los den a conocer el próximo 9 de mayo.

Con nombre oficial de Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, el rey tailandés estudió en colegios privados del Reino Unido y Australia, se graduó en 1975 en la Real Academia Militar de Duntroon, en Canberra, y diez años más tarde se licenció en Derecho.

Es un consumado piloto de helicópteros y aviones, incluidos el Northrop F-5, el Lockheed Martin F-16 y el Boeing 737-400.

La reina Suthida es la cuarta esposa del soberano, que se casó por primera vez en 1977 con Soamsavali Kitiyakara, una prima por el lado materno que le dio una hija, Bajrakitiyabha, y de la que se divorciaría.

Después mantuvo una sonada y larga relación con la actriz Yuvadhida Polpraserth, que acabó en boda en 1994 y separación en 1996 y de la que tuvo cuatro hijos y una hija.

Su tercera esposa fue Srirasmi Suwadee, con la que contrajo nupcias en 2001. Cuatro años más tarde nació su hijo Dipangkorn Rasmijoti.

El matrimonio se disolvió en 2014, después de que la familia de la esposa fuera acusada de enriquecerse ilícitamente usando su proximidad a la Casa Real.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tailandia reina Suthida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poco se sabe de la nueva reina, a pesar de que había sido vista acompañando a Vajiralongkorn en actos oficiales desde 2014 como miembro de un cuerpo especial de seguridad real. (EFE)

Clasificados

ID: 1572480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx