19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Desmiente Lavrov que Maduro quisiera abandonar Venezuela

EFE
MOSCÚ, RUSIA, jueves 02 de mayo 2019, actualizada 10:08 am

Enlace copiado

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó hoy de "mentira" la afirmación de la Administración de Estados Unidos sobre supuestos planes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de abandonar el país durante el levantamiento opositor, considerado por Moscú un intento de golpe de Estado.

"Si enumeramos todo lo que dicen los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, se pueden hacer preguntas interminables, y a todas ellas, como regla, la respuesta diplomática será: es mentira", declaró Lavrov en Uzbekistán, según la agencia rusa Interfax.

El canciller ruso comentó con estas palabras las declaraciones del secretario de EUA, Mike Pompeo, de que Maduro se disponía a huir de Venezuela a Cuba.

El alto diplomático ruso señaló que Moscú y Washington acordaron mantener contactos sobre Venezuela, pero que las posiciones de ambos países son incompatibles.

"Acordamos mantener los contactos, incluyendo el diálogo sobre Venezuela, pero no veo cómo acercar posiciones. Por un lado, las nuestras, basadas en la Carta de la ONU, los principios y normas del derecho internacional; por otro lado, la de EUA, que designa desde Washington al presidente encargado de otro país", dijo.

El canciller subrayó: Son "posiciones incompatibles, pero estamos dispuestos a conversar".

Al refererirse a la conversación sostenida la víspera con Pompeo, Lavrov dijo que, en su opinión, el secretario de Estado le llamó "para después decir públicamente que me había llamado y me había dicho que no me entrometiese".

"Bueno, eso hizo", añadió Lavrov.

El ministro afirmó que la posición de Rusia respecto a los planes de EUA contra Venezuela "será muy simple".

"Vamos a movilizar a un grupo de Estados que al igual que nosotros respetan la Carta de la ONU y se oponen a este tipo de acciones", manifestó.

Lavrov indicó que se trata de algo muy simple y difícil de tergiversar, la defensa de las normas y principios básicos del derecho internacional tal y como están inscritos en la Carta de la ONU.

La víspera, EUA continuó presionando al Gobierno de Maduro al no descartar una posible intervención militar y cargó contra Rusia y Cuba, a los que Washington acusa de mantener en el poder a un dictador.

Pompeo fue el más claro en pronunciarse sobre una hipotética intervención castrense en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

El titular de Exteriores estadounidense se refirió a la conversación que sostuvo por teléfono con Lavrov, a quien le enfatizó que "la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia".

Pompeo urgió a Rusia a que cese el apoyo a Maduro y a que se "una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano".

La Cancillería rusa informó en un comunicado de que Lavrov advirtió a Pompeo contra la continuación de "los pasos agresivos" hacia Venezuela.

La crisis en Venezuela se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento opositor, Juan Guaidó, se declarara presidente interino al invocar unos artículos de la Constitución y lograra el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EUA, y de una veintena de naciones europeas.

En ese sentido, el vicepresidente de EUA, Mike Pence, se mostró "alentado" por las protestas populares en Venezuela y prometió que Washington seguirá respaldando a Guaidó hasta que haya un relevo de poder para volver a la democracia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...