Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Superan media en mortalidad infantil

Coahuila y Durango están por encima del promedio nacional en términos de la mortalidad infantil. (AGENCIAS)

Coahuila y Durango están por encima del promedio nacional en términos de la mortalidad infantil. (AGENCIAS)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila y Durango están por arriba de la media nacional en términos de la mortalidad infantil antes del primer año de vida, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ambas entidades tienen un 13 por ciento de muertes por cada mil niños nacidos vivos.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 en el año 2000 a 12.1, en el promedio nacional. El Artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes define como derechos elementales de las niñas y niños el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y dicta que todo niño tiene derecho a que se preserve su vida, se garantice su desarrollo y se prevenga cualquier conducta que atente contra su supervivencia.

En la primera infancia (del nacimiento a los cinco años) destaca el primer año de vida, etapa de mayor vulnerabilidad debido a la total dependencia de cuidados físicos, alimentación, abrigo, e higiene. En México ha sido un logro importante para la sobrevivencia de menores en su primer año de vida, reducir la letalidad de enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias como principales causas de muerte en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

Colima es el estado con menor tasa, de un 8.8 por ciento, mientras que Puebla tiene la incidencia más alta, con 14.4 por ciento. La principal causa de muerte en menores de un año son las afecciones originadas en el periodo perinatal, responsable de una de cada dos muertes (51.3%); 24.8% de los fallecimientos se deben a malformaciones congénitas, deformidades.

Causas

A detalle:

*Unicef refiere que, en la primera infancia, más de la mitad de las muertes de niños mayores de uno y menores de cinco años se deben a enfermedades controlables mediante intervenciones simples y asequibles.

*En este sentido, los registros de estadísticas vitales del Inegi señalan que la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en México pasó de 25 a 14.6 por cada mil niños nacidos vivos, del 2000 a la fecha.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mortalidad infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila y Durango están por encima del promedio nacional en términos de la mortalidad infantil. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1572349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx