Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sociedad 'defiende' el trabajo infantil

Los clientes en bares del centro 'defienden' la permanencia de los niños en las calles, lo que propicia el trabajo infantil. (FABIOLA P. CANEDO)

Los clientes en bares del centro 'defienden' la permanencia de los niños en las calles, lo que propicia el trabajo infantil. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

La sociedad es partícipe de las prácticas de trabajo infantil en el centro de Torreón, pues al realizarse el aseguramiento de algún menor durante los operativos, los propios clientes de los bares y negocios les "defienden" y piden a los inspectores que se les permita continuar en esta labor.

"Entendemos la necesidad de las familias, pero también, sobre la protección de los derechos de los niños, es un tema donde no podemos permitir que anden a altas horas de la noche, que anden comercializando el producto, porque ellos necesitan su descanso para garantizar el sano esparcimiento", explicó el titular de la Procuraduría para los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), José Julián Vázquez Favela.

El subprocurador señaló que el año pasado se logró detectar, en un fin de semana, hasta 25 menores que realizaban esta actividad, a quienes se les invitaba a retirarse, pero los clientes intervenían en su defensa. Indicó que el objetivo de los operativos es generar consciencia entre los padres de los niños que trabajan por la noche vendiendo dulces y flores.

"La sociedad lo ve como una necesidad y entran en defensa de esta acción", dijo.

Explicó que los niños y los padres ya tienen plenamente identificados al personal y los vehículos de Pronnif, por lo que de inmediato se esconden en cuanto ven que se realiza un operativo. Vázquez dijo que la recomendación de Pronnif a la ciudadanía es que no compren la mercancía, para poco a poco desalentar el trabajo infantil, o que mejor llamen al padre y le compren directamente a él.

Señaló que, de acuerdo a las entrevistas que han hecho con estas familias, los niños sí acuden a la escuela y los papás se dedican al comercio ambulante, sin embargo, indicó que los niños tienen derecho a tener un desarrollo pleno, lo que incluye un descanso adecuado.

Ayer se informó que el centro de Torreón es el "foco rojo" en cuanto a trabajo infantil.

Proceso

A detalle:

*El titular de Pronnif explicó que en esta problemática no se materializa la explotación laboral como tal porque no aplica el supuesto que establece la Ley Federal del Trabajo, en cuanto a que no hay una subordinación obrero-patronal en donde se pueda entender que hay una relación laboral entre el niño y el padre.

*Sin embargo, indicó que es un tema al que vulnera los derechos de los niños.

*Pronnif identifica a las familias, se toman los datos y se exhorta a que dejen estas prácticas, pues se busca generar conciencia para proteger a los niños.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trabajo Infantil explotacion infantil menores trabajadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los clientes en bares del centro 'defienden' la permanencia de los niños en las calles, lo que propicia el trabajo infantil. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1572332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx