Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

eminicidios

UNAM registra 6 asesinatos contra mujeres en 2 años

Los casos se encuentran con carpetas de investigación de la PGJ capitalina

Alumnos de diversas facultades y escuelas de la UNAMse manifestaron tras el asesinato de una estudiante
en las instalaciones del CCH Oriente. (ARCHIVO)

Alumnos de diversas facultades y escuelas de la UNAMse manifestaron tras el asesinato de una estudiante en las instalaciones del CCH Oriente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Aideé Mendoza recibió un disparo dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Oriente, en la Universidad Nacional Autónoma de México, herida que le arrebató la vida.

Aideé, estudiante de sexto semestre, no es la primera alumna del CCH Oriente asesinada, a esta lista se suman los casos de Jenifer Sánchez, Miranda Mendoza, Graciela Cifuentes y Sol Cifuentes y Lesvy Berlín.

Las primeras versiones policiacas detallan que la joven de 18 años estaba en clase de matemáticas en el Edificio P del CCH cuando, de repente, alrededor de las 15:00 horas, se desvaneció debido a un dolor muy fuerte a la altura del corazón.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia las principales líneas de investigación son: una agresión directa o un accidente.

Dentro de los casos de muertes en las instalaciones de la máxima casa de estudios de México, se encuentran hechos vinculados a menores de edad, como es el caso de Jenifer.

En el mismo, la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM informó que el 26 de marzo fue hallado el cadáver de Jenifer "N", alumna del plantel Oriente, de 16 años, quien se encontraba desaparecida desde el 20 de marzo en Iztapalapa.

Familiares y amigos de Jenifer realizaron una campaña en redes sociales para localizar a la joven.

"Durante este periodo, las autoridades universitarias locales y centrales ofrecieron a los familiares el apoyo correspondiente para encontrar con vida a la joven estudiante", señaló el CCH.

Por otra parte, Miranda Mendoza, una joven de 18 años, salió de su casa en el municipio de la Paz, en el Estado de México, con dirección al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente, pero al salir de clases, no volvió.

El 21 de agosto, medios de cirulación nacional, informaron que automovilistas reportaron a las autoridades que a la altura del municipio de Cocotitlán, Estado de México, se encontraba el cuerpo de una persona que aún se estaba quemando.

Al momento en que los paramédicos arribaron al lugar confirmaron que se trataba de una mujer y que ésta había fallecido. Los estudios periciales confirmaron que el cuerpo era de Miranda.

Por estos hechos, el CCH Oriente expresó su "más enérgica protesta por este acto de violencia", así como una exigencia a las autoridades para que se esclarezca el crimen y se castigue a los responsables.

Asimismo, el caso Graciela y Sol, madre e hija, conmocionó a México.

En el mismo, se detalló que elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina detuvieron al presunto asesino de la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Cifuentes y de su hija, Sol Cifuentes, estudiante de arquitectura de la misma institución.

Graciela y Sol Cifuentes fueron localizadas sin vida al interior de su domicilio ubicado en Santa Rosa Xochiac, Álvaro Obregón.

La PGJ dio a conocer que el asesino robó un automóvil Yaris blanco, propiedad de la madre.

Los cuerpos fueron encontrados calcinados en su casa, misma que estaba en reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre y que fue incendiada luego de su asesinato.

La profesora de la UNAM, Graciela Cifuentes y su hija Sol, estudiante de Arquitectura, fueron asesinadas por la pareja sentimental de la alumna.

El asesinato de Lesvy Berlín Osorio fue de los que mayor polémica generó en la UNAM.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que esclareció el caso Lesvy, la joven que fue encontrada sin vida en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con la dependencia, los peritajes determinaron que la joven se ahorcó colgándose con el cable de la caseta telefónica junto a la que fue encontrada.

Con los peritajes también pudieron establecer que la pareja sentimental de la víctima atestiguó el hecho y no hizo nada para evitar la muerte de la mujer.

Por esa razón el hombre, de 29 años, fue detenido y acusado de homicidio simple doloso.

No obstante, amigos y familiares de Lesvy rechazan que la occisa se hubiera suicidado y solicitan que la pareja sentimental de la afectada sea investigado por el delito de feminicidio.

BALA PERDIDA CAUSÓ MUERTE DE AIDEÉ

Estudios periciales y de balística que realizó la PGJ de la Ciudad de México para esclarecer la muerte de Aideé, alumna del CCH Oriente, lograron establecer que la bala que impactó en el cuerpo de la joven fue de un calibre .9 milímetros.

Con base en los resultados practicados en el cadáver por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Incifo), se determinó que la causa de la muerte fue por impacto de bala que atravesó el tórax y abdomen, penetrando las dos cavidades y que la bala quedaría alojada en esta zona.

Peritos de la Procuraduría capitalina consideran que fue una bala perdida la que causó la muerte de la joven, proyectil que provino de por lo menos 300 metros de distancia del lugar de los hechos, lo que concuerda con las declaraciones de sus compañeros de aula, quienes dijeron que escucharon una detonación "muy tenue", minutos antes que la joven se desplomara sobre el piso.

GOBIERNO DE CDMX, DISPUESTO A APOYAR EN SEGURIDAD

El gobierno de la Ciudad de México está en la disposición de apoyar en lo que se requiera y no escatimar esfuerzos para generar la seguridad que se requiere en las entradas y salidas de los estudiantes de las preparatorias y los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, particularmente el CCH Oriente, así como mantener el diálogo.

En conferencia de prensa durante la presentación de las acciones que implementa su administración con motivo del Día del Trabajo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aclaró que la Procuraduría General de Justicia realiza las investigaciones sobre lo que ocurrió en el CCH Oriente.

Sheinbaum Pardo señaló que desde el comienzo de su administración opera el programa "Senderos seguros" en los cuatro CCH y la nueve preparatorias de la UNAM.

"Nosotros estamos en toda la disposición para mejorar tanto la entrada como la salida, que es lo que nos corresponde, nos toca toda la ciudad evidentemente, pero particularmente los senderos seguros para llegar a la escuela", dijo.

En este sentido, expuso, seguirán trabajando con la UNAM y los estudiantes, si es necesario, para lo que se requiera, y se abrieron alrededor de cinco nuevas rutas de la red de transporte de pasajeros a preparatorias y CCH para fortalecer el traslado nocturno hasta las estaciones del Metro.

Precisó que colaborarán con las autoridades de la Universidad Nacional en lo que requieran para distintas investigaciones.

Con una ofrenda de flores y mensajes de protesta, estudiantes y maestros del CCH Oriente se despidieron de su compañera Aideé. (ARCHIVO)
Con una ofrenda de flores y mensajes de protesta, estudiantes y maestros del CCH Oriente se despidieron de su compañera Aideé. (ARCHIVO)
Estudiantes del plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades PlantelOriente realizaron una audiencia en el patio del inmueble. (ARCHIVO)
Estudiantes del plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades PlantelOriente realizaron una audiencia en el patio del inmueble. (ARCHIVO)
Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de laUNAM, protestaron contra feminicidios en los planteles de la máxima casa de estudios. (ARCHIVO)
Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de laUNAM, protestaron contra feminicidios en los planteles de la máxima casa de estudios. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: CCH Oriente Aideé Inseguridad CDMX UNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumnos de diversas facultades y escuelas de la UNAMse manifestaron tras el asesinato de una estudiante
en las instalaciones del CCH Oriente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1572323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx