Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Accidentes en el hogar, mortales para menores

De todos los accidentes infantiles, el 15 % ocurre en centros escolares

Nueve de cada 10 accidentes se pueden evitar tomando medidas preventivas, según la estadística. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Nueve de cada 10 accidentes se pueden evitar tomando medidas preventivas, según la estadística. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Los accidentes en el hogar constituyen una de las principales causas de muerte en niños y jóvenes menores de 15 años. De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en casa ocurren 54% de los ahogamiento y sumersión; 67% de los envenenamiento por sustancias, 54% de las caídas y 85% de las quemaduras. Por otro lado, de todos los accidentes infantiles, el 15% ocurren en centros escolares.

Los niños son altamente propensos a estas situaciones de riesgo debido a que buscan continuamente explorar su entorno, jugar en diferentes espacios y dejarse llevar por su imaginación, de ahí la importancia de fomentar en ellos una cultura de autocuidado que les permita ser conscientes sobre los diferentes riesgos a los que se exponen y puedan cuidarse a sí mismos con mayor seguridad, lo anterior adicional a mantenerlos constantemente bajo la supervisión de un adulto.

De acuerdo a la aseguradora GNP Seguros, en 2018 se registraron 7 mil 538 casos de accidentes en menores de edad, por los cuales pagó un monto de 127.3 millones de pesos; de los accidentes registrados, el de contusión, que incluye conmoción cerebral fue el que más reportes tuvo con 420 y un costo promedio de 20 mil 991 pesos, seguido de fractura de radio y cúbito con 348 casos y un costo promedio de 31 mil 282 pesos por cada uno y en tercer sitio la contusión sin pérdida de conocimiento con 317 casos y 4 mil 764 pesos de pago promedio por cada caso.

Según datos de la Encuesta Intercensal del 2015 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 33.3 millones de niños y adolescentes, de los cuales la cifra de menores de cinco años suma 11.4 de millones, de los cuales 50.4% son niños y 49.6% son niñas y representan 29.8% de la población menor de 18 años del país.

La Secretaría de Salud indica que el 90% de los accidentes en niños podrían evitarse tomando medidas para reducir los riesgos. En este sentido, el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes indica algunas medidas a considerar para prevenir accidentes en el hogar.

Para las Caídas: no dejar objetos tirados en el piso; evitar que los menores jueguen en las escaleras; secar en su totalidad pisos a la hora de limpiarlos; enseñar a los niños que no deben subirse o trepar muebles ni permanezcan parados sobre ellos, como libreros, alacenas, cajoneras, etc.; mantener las ventanas cerradas con seguros y explicar a los niños el peligro de asomarse por ellas.

En cuanto a Asfixia o atragantamiento: cuidar que los niños pequeños no introduzcan objetos pequeños en su boca ni nariz; mantener fuera del alcance de los niños bolsas de plástico; enseñar a los niños que no deben correr ni jugar si están comiendo, podrían ahogarse.

Respecto a Ahogamiento: los niños siempre deben estar vigilados cuando estén en albercas o piscinas, aun cuando sepan nadar; no dejar solos a los menores en las bañeras o tinas de baño principalmente cuando son muy pequeños; tapar recipientes que almacenen agua como tinacos y cisternas.

En lo que corresponde a Quemaduras: niños deben alejarse de la cocina en especial cuando está encendida la estufa o el horno; enseñar a los niños que los encendedores y fósforos no son para jugar; evitar que los niños jueguen con fuegos artificiales; al cocinar los padres deben evitar que los mangos de sartenes y cacerolas sobresalgan del borde de la estufa y garantizar que siempre estén tapados.

Para saber...

Sobre los accidentes:

*La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que un accidente es un suceso prevenible que provoca o puede provocar una lesión.

*Ven fundamental tomar medidas para reducir accidentes, promover la vigilancia continua por parte de los adultos es una de ellas, sin embargo, otra medida es enseñar a los niños a cuidarse.

Leer más de Torreón

Escrito en: otros accidentes ACCIDENTES EN EL HOGAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueve de cada 10 accidentes se pueden evitar tomando medidas preventivas, según la estadística. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1572304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx