Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mitad de egresados, sin carreras afines a empresas

Cerca de la mitad de los egresados cuentan con carreras que no son afines a las empresas locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cerca de la mitad de los egresados cuentan con carreras que no son afines a las empresas locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Prácticamente la mitad de los egresados de las universidades en la región lagunera tienen carreras que no son afines a las vacantes que ofrecen las empresas.

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que la brecha de competencias laborales es uno de los "cuellos de botella" que se han identificado en el Plan de Política Industrial, pues se necesita empatar la planta productiva con la universidad.

"La brecha de competencias laborales es de 45 por ciento, una de las más altas del país, esto quiere decir que gran parte de los alumnos que salen de la universidad no son lo que necesita la planta productiva", explicó.

Este fue uno de los grandes problemas que detectaron los empresarios para que salga adelante industria local. Otro fue la falta de conectividad y comunicación, pues a pesar de la ubicación geográfica de La Laguna, este rubro cayó considerablemente luego de que se eliminara el vuelo a Houston en el aeropuerto de Torreón.

"Coincide con lo que nos evalúa el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que nos quitó lugares de competitividad debido a la problemática que tenemos con la terminación de ese vuelo, es una de las cuestiones que están rezagando a la Comarca Lagunera, lo que es paradójico, porque somos una región en el centro, con varias carreteras pero sin conectividad realmente a nivel aéreo", dijo.

Holguín señaló que se realizará en este mes una vinculación entre empresarios y academia para buscar cómo mejorar la dinámica en los egresados, en términos de competencias blandas y duras, las problemáticas que enfrentan de manera más frecuente y cómo se pueden solucionar.

"Vamos a establecer un diálogo entre universidad y empresa, muy interesante, estamos invitando a los grandes empresarios y a todas las universidades, para que participen", expresó.

El Plan de Política Industrial es un diagnóstico de la región que establece que los cinco subsectores más importantes son la industria textil, metalmecánica, fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de equipo de transporte y alimentos.

Leer más de Torreón

Escrito en: universitarios Egresados Oferta Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de la mitad de los egresados cuentan con carreras que no son afines a las empresas locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1572297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx