Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

intervenciones

Latinoamérica bajo el intervencionismo

Estados Unidos ha sido partícipe desde la creación de la Doctrina Monroe, de diversos ataques contra países latinoamericanos, la mayoría en pro de sus intereses nacionales. (ARCHIVO)

Estados Unidos ha sido partícipe desde la creación de la Doctrina Monroe, de diversos ataques contra países latinoamericanos, la mayoría en pro de sus intereses nacionales. (ARCHIVO)

CARLOS G GONZÁLEZ

Pese a argumentar que sólo tienen intenciones de rescatar la democracia en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos cuenta con un largo historial de intervención militar, y de otros tipos, en Latinoamérica.

Remontado desde la publicación de la Doctrina Monroe a principios del siglo XIX, Estados Unidos se ha inmiscuido en la política de naciones alrededor del mundo, usualmente en nombre de los intereses comerciales de la Unión Americana o como apoyo a líderes derecha contra opositores izquierdistas.

El intervencionismo menguó principalmente al terminar la Guerra Fría; asimismo Estados Unidos ha sido acusado por líderes mundiales, de al menos, brindar apoyo táctico a golpes de Estado, principalmente en Venezuela en el año 2002 y Honduras en 2009.

Con el reconocimiento de Juan Gauidó por parte del gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha tenido su papel más representativo en la esfera latinoamericana durante años.

Una de las intervenciones más recordadas está fechada entre 1846 y 1848, donde Estados Unidos tomó el control de la Ciudad de México, y tras las firmas de los Tratados de Velasco y el de Guadalupe-Hidalgo donde el país cedió los territorios de Texas, la Alta California y Nuevo México.

La creación del canal de Panamá tiene sus orígenes en el intervencionismo estadounidense en Latinoamérica, donde la Unión Americana apoyó la soberanía de éste país sobre Colombia en 1903, las cuales darían nacimiento a las rutas comerciales que vinculan el Atlántico y el Pacífico.

Cabe destacar las innumerables intervenciones en territorio cubano, donde en la misma fecha 1903, Estados Unidos obtuvo a través de un tratado total control sobre los asuntos de la isla, lo que dio inicio a las instalaciones en la Bahía de Guantánamo.

Asimismo, fue durante un periodo de 25 años durante el siglo XX que la Infantería de Marina de Estados Unidos interviene repetidamente en Centroamérica y el Caribe.

Por otra parte en 1961, una invasión respaldada por EUA en la Bahía de Cochinos que nía como finalidad derrocar al presidente de Cuba, Fidel Castro, sin embargo no terminó exitoso.

Pese a ser uno de los casos más sonados de los intervencionismos en el Caribe, el líder apoyado por la extinta Unión Soviética sufrió diversos intentos de asesinatos por parte de Washington, pero ninguno tuvo efectividad dado a que el líder de la revolución cubana falleció de causas naturales el pasado 25 de noviembre del 2016 a la edad de 90 años.

Durante la década de 1970, Argentina, Chile y naciones aliadas de Sudamérica lanzaron una campaña de represión y asesinatos.

La denominada Operación Cóndor contó con el constante apoyo de Estados Unidos y sus objetivos principales eran la eliminación de amenazas de izquierda.

Por otra parte, fue en el 2002 cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue derrocado por dos días, posteriormente logró recuperar el poder de la nación caribeña, donde permaneció como mandatario hasta su muerte el 5 de marzo del 2013 por un cáncer colorrectal a la edad de 58 años.

Leer más de Internacional

Escrito en: Latinoamérica Intervenciones intervencionismo Doctrina Monroe 'Operación Cóndor'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos ha sido partícipe desde la creación de la Doctrina Monroe, de diversos ataques contra países latinoamericanos, la mayoría en pro de sus intereses nacionales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1572294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx