Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Elecciones Gómez Palacio

Renuncia candidata de Acción Nacional

Liliana Estrella renunció a la candidatura del PAN por inconformidad en propuesta de dos regidores

Liliana Estrella dejó la candidatura a la alcaldía; Claudia Galán será quien abanderará al PAN. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Liliana Estrella dejó la candidatura a la alcaldía; Claudia Galán será quien abanderará al PAN. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

A un mes de las elecciones, el Partido Acción Nacional cambió de candidata a la alcaldía de Gómez Palacio tras la renuncia de Liliana Estrella Rivera, quien se inconformó porque la comisión permanente no le permitió modificar las propuestas para la primera y cuarta regidurías.

Claudia Galán Encerrado serán quien encabezará dicha candidatura, luego de que el Comité Directivo Estatal del partido la registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el último minuto del pasado lunes.

Estrella se inconformó porque la comisión permanente del partido no le permitió cambiar a los candidatos a la primera y cuarta regidurías, cuya planilla quedó intacta porque así se estableció en el acuerdo con el PRD, con el cual competirán en coalición de facto y a cuyo partido le tocó la tercera posición de regidores.

Julio Castañeda, integrante de la comisión permanente informó que Liliana Estrella pretendió romper el acuerdo del órgano colegiado panista, por lo que "decidimos no arriesgarnos" y no aceptar los cambios que proponía.

Recordó que en días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la coalición PAN-PRD como resolución a un juicio promovido por el partido Movimiento Ciudadano, por lo que ordenó reponer el proceso interno para la selección de candidatos de ambos partidos.

Cuando se validó la coalición parcial para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, la comisión permanente del PAN en el estado aprobó la planilla con presidente, síndico y regidores, en la cual se incluyó un espacio para el PRD en la tercera posición, la cual sería ocupada por una mujer.

Castañeda dijo que "honrando el acuerdo que se había establecido, el órgano colegiado decidió que en esos tres municipios irían las mismas planillas con una coalición de facto con el PRD".

Sin embargo, Liliana Estrella pretendió romper ese acuerdo al tratar de imponer en la primera posición a la actual regidora, Silvia Nevárez y a Adams Castañeda Mata en la cuarta, pero la comisión permanente acordó no arriesgarse y no aceptó dichas propuestas, ya que podrían generarse problemas en la coalición de facto o a nivel interno en el partido, con quienes ya habían sido postulados.

"Estrella inclusive amenazaba con dejar la candidatura si no se concedían esos cambios, lo cual ocurrió", dijo el integrante de la comisión permanente.

Claudia Galán Encerrado fue registrada ante el IEPC y se espera que en las próximas horas, el organismo sesione para aprobar dicha solicitud de candidatura, lo cual permitirá iniciar actos de campaña.

Julio Castañeda recalcó que Liliana Estrella había iniciado actos de proselitismo a nombre de la coalición PAN-PRD, pero tras la invalidación por parte del Tribunal, el PRD tendrá que hacer campaña por su cuenta pero a favor de la candidata de Acción Nacional.

ACUSACIONES

En reunión con medios de comunicación de la ciudad de Durango, el secretario general del PAN en el estado, Rómulo Campuzano acusó al presidente del Comité Directivo Estatal, Lorenzo Martínez Delgadillo, de arrebatar la candidatura a Liliana Estrella y de imponer el registro de Claudia Galán.

Incluso habló de supuestas acusaciones por acoso sexual por parte de la excandidata.

En un video difundido en sus redes sociales, Estrella se deslindó de dichas acusaciones y negó haber recibido cualquier tipo de insinuación por parte de Martínez Delgadillo, como señaló Rómulo Campuzano.

Lamentó que se use su nombre para afectar la imagen del PAN y de las campañas políticas que se desarrollan.

Al respecto, Julio Castañeda consideró que son acusaciones temerarias.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Liliana Estrella Rivera pan gomez Elecciones Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Liliana Estrella dejó la candidatura a la alcaldía; Claudia Galán será quien abanderará al PAN. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1572260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx