Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Analizan posibilidad de federalizar sistemas

El convenio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El convenio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que hay una solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de federalizar el sistema de salud y educativo de Coahuila por lo que su gobierno, se encuentra analizando si esta posibilidad pudiera permitir que docentes y personal médico de la entidad se vean beneficiados con prestaciones y con la mejora de sus condiciones laborales.

"Lo está analizando mi gobierno, no estoy diciendo que sea una buena opción porque lo hicieron con todas las entidades federativas. Hay algunos (estados) que ya de plano dijeron que no, mi gobierno está estudiando para ver si eso nos permite que los maestros, que los doctores, que los enfermeros puedan tener mejores prestaciones, puedan tener la cobertura total, todavía nos faltan bases sindicalizadas tanto en el sector salud como en el sector educativo para poder cubrir algunas plazas", señaló.

En diciembre de 2018, el Gobierno federal firmó un acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados.

En un inicio, el acuerdo fue firmado por ocho entidades que son Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"Hablan de estados donde realmente los dos sistemas están prácticamente quebrados, aquí si bien es cierto, no hay superávit pues tampoco hay un déficit que nos permita entrar en temas de emergencia. La realidad es que Coahuila está para que pueda pensar tranquilamente, cuál es la mejor opción para las maestras, maestros, para las doctoras, doctores y para las enfermeras y enfermeros", agregó.

¿De qué trata?

Propuesta.

*En diciembre del año pasado, el Gobierno federal anunció que los servicios de salud se iban a federalizar, de principio, en ocho estados, pero que cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que se tenga un nuevo sistema de salud pública.

*Al menos en Salud, hasta el año pasado, el Gobierno de Coahuila había sido incapaz de frenar el desabasto de insumos y medicamentos, una problemática heredada desde la gestión del exgobernador Rubén Moreira Valdés.

Leer más de Torreón

Escrito en: sistema de salud Sistema Educativo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El convenio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1572250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx