Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Melón

Alemania se interesa por el melón de Matamoros

El fruto que se cultiva en el municipio es uno de los mejores que se produce en el país

El melón de Matamoros es reconocido por su alta calidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El melón de Matamoros es reconocido por su alta calidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Empresarios alemanes están interesados en comercializar el melón que se produce en el municipio de Matamoros, reconocido por su alta calidad.

Fue el director de Desarrollo Rural, Ricardo Acosta, quien dio a conocer que el pasado mes de enero, los alemanes acudieron a este municipio para observar el proceso de cultivo.

"Vinieron unas gentes de Alemania que quieren exportar, a lo mejor ahorita no, porque ya vieron que era un poquito tarde, pero estamos en pláticas, ya vinieron a visitar las huertas, a ver el mercado, que va a ser a través, posiblemente, que se traslade la cosecha de aquí a Monterrey y de ahí trasborde".

Desde el proceso de cosecha, el tipo de agua, el proceso de siembra con agroquímicos y todo lo relacionado con la normativa que manejan en el país germano, es lo que están revisando.

Y es que el melón que se cultiva en Matamoros es uno de los mejores que se produce en el país.

Lamentablemente la falta de organización entre los productores y de apoyo gubernamental a obstaculizado la exportación de la fruta, hasta el momento.

Además, sus productores están sumidos en la pobreza, debido a que la mayor parte de las ganancias se las llevan los llamados "coyotes" que fungen como intermediarios entre el productor y las empresas.

Ellos son quienes deciden en cuánto compran la fruta y posteriormente la revenden a precios más elevados.

Sin embargo, esto parece estar cambiando debido a que este año, al menos en la primera cosecha, son los productores quienes están imponiendo los precios basados en el costo de la fruta en Monterrey y Guadalajara, así como la venta que ellos mismos tuvieron un día antes.

Desarrollo Rural los apoya, pues si los compradores incumplen no se les dan las "guías" que son documentos para el permiso del traslado de la fruta hacia otros estados.

Este año, en Matamoros se sembraron 950 hectáreas mismas que son cosechadas en etapas temprana, intermedia y tardía, inician en el mes de abril y terminan en agosto.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón Alemania Matamoros comercialización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El melón de Matamoros es reconocido por su alta calidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1572233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx