20 de mayo de 2019 notifications
menu
Columnas Finanzas

IMSS al desnudo

EMPRESA

Alberto Barranco
miércoles 01 de mayo 2019, actualizada 11:12 am


Adelantada un día por el feriado del miércoles, el punto central de la agenda de la reunión del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social apuntó a trazar la ruta crítica para la elaboración del informe anual sobre su situación financiera que se rinde al Ejecutivo y al Legislativo.

La fecha tope para la entrega del documento es el último día de junio, en la expectación, esta vez, de si bajo el nuevo gobierno se dejarán de soslayar o minimizar las graves carencias que han deteriorado el servicio.

Durante el sexenio pasado, en afán de presumir un supuesto "rescate por parte de quienes estuvieron al frente del organismo, se dejó de lado una realidad lacerante: la falta de inversión en infraestructura y equipamiento durante los últimos cinco años.

Lanzadas las fanfarrias al vuelo porque el Instituto tendría viabilidad financiera hasta 2030, el cargo fue contra la calidad de la operación.

Así, si en 2014 existían sólo mil 346 quirófanos, para 2017 se habían dado de baja 20, con la novedad de que en paralelo se redujo el personal capacitado, es decir instrumentistas, cirujanos y anestesiólogos…

El número de camas por cada mil derechohabientes adscritos a unidades de medicina familiar ha disminuido. Si en 2011 se contabilizan 0.08, al 2012 se había llegado a 0.06, a contrapelo, naturalmente, del crecimiento de la población inscrita.

Y si le seguimos, ante la falta de insumos y medicamentos ha crecido la estancia promedio de los pacientes en hospitales. Si en 2011 se alcanzaban 4.9 días, en 2017 se llegó a 5.2.

La larga fila de solicitantes de atención, en cuyo marco a veces ni llegando de madrugada se puede obtener cita, y cuando llega hay que esperar de dos a tres meses, ha provocado que disminuya la población que acude al menos una vez al año, manteniéndose un promedio de 19 millones 149 mil 478 entre 2011 y 2017.

En materia de consultas de especialidades la recurrencia ha disminuido sensiblemente, al punto de contabilizarse en 2011 un millón 643 mil 952 menos respecto a 2010.

En urgencias, las atenciones disminuyeron en 983 mil 514 en 2017 con relación al año anterior. En los últimos cinco años sólo nacieron cuatro unidades médicas nuevas.

Peor aún, en hospitales de segundo nivel la infraestructura se redujo de 248 a 245.

De acuerdo con el censo realizado por el propio organismo en relación al número de enfermos de diabetes mellitus e hipertensión, su número crece, pero la atención decrece.

En el primer caso el padecimiento pasó de atacar en 2011 a tres millones 240 mil 822 a cuatro millones 223 mil 430 en 2017. Y sin embargo se atendía a sólo dos millones 877 mil 904.

En el segundo, aunque en 2012 se contabilizaban 7 millones 399 mil 630 enfermos, se atendió a 4 millones 553 mil 591.

¿Se atreverá el actual gobierno a desnudar la realidad?

Balance general

Colocado ya en fase de redacción final el Plan Nacional de Desarrollo, trascendieron discrepancias al anterior del gobierno en dos de los ejes centrales: Bienestar y Desarrollo Económico, es decir los rubros con mayor requerimiento de presupuesto.

El tema central apunta al equilibrio ingreso-egreso. La Secretaría de Hacienda intenta delimitar los alcances para evitar desequilibrios presupuestales, en tanto el Ejecutivo busca ampliar el horizonte.

De acuerdo con la ruta crítica prevista, el documento final debió entregarse ayer en la Cámara de Diputados.

Tomate casi…

El martes próximo vence el plazo fatal para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos refrende o cancele un acuerdo de suspensión pactado con México que, bajo determinadas condiciones, impide imponer a nuestras exportaciones un arancel de 17.5%.

La posibilidad habla de un eventual ni-tú-ni-yo, es decir que sí habría arancel, pero en menor proporción. La presión viene de los agricultores de Florida quienes consideran que las medidas restrictivas, por ejemplo limitar el ingreso, no han sido suficientes.

Por el lado público la negociación la ha llevado directamente la secretaría de Economía, Graciela Márquez, y por el privado el vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares.

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...