Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Necesaria IP para crecimiento: SHCP

La IP invierte actualmente 6.7 veces más que el sector público.

La IP invierte actualmente 6.7 veces más que el sector público.

AGENCIAS

Para que la economía mexicana crezca, es necesario que el sector privado siga invirtiendo, y para ello el gobierno tiene que mandarle el mensaje de que se respetará la estabilidad macroeconómica, estimó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario destacó que el sector privado invierte actualmente 6.7 veces más que el sector público, el cual destina un nivel de solo 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Si México en este momento en particular quiere crecer, tiene que crecer porque el sector privado está invirtiendo", añadió, y si por cualquier razón el sector privado deja de invertir o se siente incierto de lo que va a suceder, el gobierno no podría compensar estos recursos.

Por ello, las autoridades tienen que enviar el mensaje correcto al sector privado de que la economía y el gobierno son amigables, "que van a tener un marco y regulación claros, y vamos a respetar la macroestabilidad y al Banco de México, su independencia", subrayó.

México tiene las tasas de inversión más bajas en América Latina, sobre todo en el sector público, el cual cerró 2018 con una inversión de 2.7 por ciento del PIB, mientras que la media es de 3.5 por ciento en la región, cifra baja si se compara con los estándares de hace algunos años en el país, de 4.0 por ciento.

Precisó que actualmente México invierte 23 por ciento de PIB, del cual el sector público invierte solo 2.7 por ciento, lo que significa que el sector privado está invirtiendo 6.7 veces por cada peso que el gobierno invierte.

"Como ha decrecido la inversión pública en infraestructura, esto se ha compensado por parte del sector privado", e insistió que en este momento en particular, México requiere inversión privada para lograr un mayor crecimiento económico.

"Esto requiere muchas cosas, condiciones globales más estables, pero también debemos tener mucha claridad en la dirección de las políticas públicas", en donde, con mayor inversión y más crecimiento económico, dentro de algunos años se podrá decir que el país está en un nivel adecuado.

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público adelantó que México hará un nuevo ejercicio de planeación del presupuesto, mediante el cual estimará a mediano plazo los déficits fiscales, los ingresos por impuestos y lo que cada secretaría puede esperar de presupuesto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La IP invierte actualmente 6.7 veces más que el sector público.

Clasificados

ID: 1572116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx