16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Buscan impugnar dos registros de regidurías

El partido del Sol Azteca sigue en la pugna para quitar dos registros de regidurías del MC

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, miércoles 01 de mayo 2019, actualizada 11:16 am

Enlace copiado

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promueve la impugnación del registro de Samir Rivera González como candidato a segundo regidor en la planilla del Partido Movimiento Ciudadano (MC) ahora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antes de eso el PRD había impugnado el mismo registro ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) local, cuya decisión no fue favorable para el PRD.

El registro había sido concedido por el consejo general del IEPC en Durango no por el consejo municipal del mismo instituto.

Ayer el PRD informó que su representante ante el Consejo Municipal Electoral de Lerdo, Óscar Facio Félix, promoverá las acciones legales con los argumentos que fueron desechados por el IEPC de Durango, capital.

José Antonio Valenzuela, dirigente del PRD en Lerdo, dijo que la impugnación será remitida a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues tenían hasta el día de ayer para hacerlo.

Los argumentos que expone el PRD para impugnar el registro de Samir Rivera, hijo de la presidenta municipal de Lerdo, María Luisa González Achem, tienen que ver con su cargo honorario como presidente del DIF Municipal porque aunque como presidente honorario no recibe un sueldo ocupa la presidencia del Patronato del DIF.

El Patronato conforme al reglamento vigente tiene las siguientes facultades: Emitir opinión y recomendaciones sobre los planes, labores, presupuestos, informes y estados financieros anuales del DIF Municipal; Apoyar las actividades del Sistema y formular sugerencias tendientes a mejorar su desempeño; Y contribuir a la obtención de recursos que permitan el incremento del patrimonio del DIF Municipal y el cumplimiento de sus objetivos, entre otras.

"Básicamente es porque maneja y distribuye recursos, el DIF es una unidad descentralizada pero también tiene presupuesto del Municipio", dijo Valenzuela, quien dijo que ahora el caso será analizado por el Tribunal federal.

Adicionalmente el PRD también impugnó el registro de la tercera regiduría del Partido Movimiento Ciudadano (MC) que ocupa Violeta Guerrero Castro por ser empleada del municipio en el área de Atención Ciudadana

En principio el PRD mandó un oficio a la Presidencia Municipal cuestionando si la persona labora en el Ayuntamiento, lo anterior mediante un documento recibido por el Municipio el 24 de abril donde además el PRD cuestiona las medidas de control aplicadas para que esta persona no pueda realizar proselitismo en horario de trabajo.

Dicha persona todavía aparecía como empleada municipal el pasado 22 de abril con el puesto de psicóloga con un salario de 5 mil 200 pesos quincenales.

"Creemos que hay muchas personas de la Presidencia que tienen las manos metidas en este proceso y en especial en el Partido de Movimiento Ciudadano", dijo el dirigente del PRD.

Hasta ahora el candidato a la alcaldía por el MC, Felipe Sánchez, ha buscado mantenerse al margen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...