Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Denuncia CNC pérdidas por falta de apoyos

Los productores dicen que hay ahorros en el gobierno federal en algunos rubros, pero ellos tienen pérdidas, pues apoyos no 'bajan'.

Los productores dicen que hay ahorros en el gobierno federal en algunos rubros, pero ellos tienen pérdidas, pues apoyos no 'bajan'.

MARY VÁZQUEZ

El representante del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, afirmó que en esta entidad hay un ahorro de 8 millones de pesos, con la "eliminación" de los titulares de las dependencias federales, sin embargo los campesinos cuestionan que mientras se dan esos ahorros, hay pérdidas de más millones de pesos, pues específicamente en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) las gestiones para "bajar" los apoyos no avanzan si no hay un titular en la dependencia.

El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro, mencionó que inició ya el quinto mes del año y si bien hay un responsable del despacho de la delegación regional de la Sader, José Luis Nava, quien era el subdelegado de Fomento Agropecuario, de poco o nada sirve, puesto su única función es la de vocero, pero no hay nada en concreto con los apoyos.

Dijo que además hay algunas contradicciones en el Programa de Concurrencia, pues según las reglas de operación, para poder accesar al apoyo para la compra de un tractor se les pide que la facturación de la cosecha no rebase los 150 mil pesos, "pero luego se dice que se les dará el apoyo a los productores que siembren más de 20 hectáreas y con esa superficie se facturan unos 400 mil pesos, además de esa cantidad, no se está restando los costos de producción, ¿entonces de qué se trata y aquí nos dicen que no saben nada?".

Los programas que siguen en el aire son las coberturas para el algodón, el crédito ganadero, lo de sanidad vegetal, la creación del centro de acopio de leche, entre otros temas.

El líder campesino dijo que incluso ayer una comisión de los cinco municipios de La Laguna de Coahuila se reunieron con José Luis Nava y se comprometió a entregar el pliego petitorio en la Ciudad de México, pero reiteró que seguirán en la misma situación, sólo es el vocero.

Finalmente declaró que la delegación de Sader en La Laguna se encuentra en una situación especial, pues son campesinos de dos estados y se supone que en cada entidad hay un "súper delegado" del Gobierno federal y entonces ¿quién va a intervenir en un momento dado?, ¿Reyes Flores Hurtado de Coahuila o Enrique Novelo Solís de Durango?

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productores dicen que hay ahorros en el gobierno federal en algunos rubros, pero ellos tienen pérdidas, pues apoyos no 'bajan'.

Clasificados

ID: 1572099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx