Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aumentan los bajos salarios en el IMSS

Pese al incremento de plazas en el Seguro Social, existen sueldos de 2 salarios mínimos

CORTESÌA

CORTESÌA

FABIOLA P CANEDO

Aunque se ha incrementado el número de plazas en el IMSS, ha subido también el número de trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.

En Gómez Palacio, en el último año, subió de 43 a 55 por ciento el segmento de trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos, lo que implica que no ha mejorado la calidad de vida de las familias. Y mientras se incrementa este rango, se reduce el de quienes ganan más.

Por su parte, Lerdo presenta un porcentaje por abajo de la media estatal y nacional, además de que hay una inestabilidad en la generación de empleo, tal es el caso de que en los últimos dos años los números han sido negativos. El 77 por ciento de los asegurados en este municipio gana como máximo dos salarios mínimos.

"En Lerdo se ve un empeoramiento de la condición salarial", dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI Laguna. Según la estadística realizada en base a los datos abiertos del IMSS, apenas un 2 por ciento en Lerdo gana más de ocho salarios mínimos, en Gómez Palacio es un 7 por ciento.

En el caso de Coahuila, es un 38% de trabajadores que ganan dos salarios mínimos, mientras que un 9% gana más de ocho. En Durango, es un 58% que gana dos salarios y 6% que recibe más de ocho, al mes.

Medina refirió que Gómez Palacio tuvo un crecimiento del empleo del 3.9 por ciento en el último año, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que Lerdo bajó, por segundo año consecutivo, en un 3.1 por ciento. No obstante, los salarios siguen siendo bajos, de acuerdo al análisis realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) a través del Observatorio de La Laguna.

"De 2013 a 2018 se generaron 9 mil 190 nuevos empleos en Gómez Palacio, sin embargo, casi todos ellos están dentro del rango salarial de los dos salarios mínimos", dijo, "en Lerdo, en este mismo periodo, se perdieron 152 empleos, y casi todos están dentro del rango de los dos salarios".

En el desglose de los sectores en los que se labora, en Gómez Palacio es mayoritariamente el industrial, un 45 por ciento de los asegurados del IMSS está en la industria, 28% en servicios, 15% comercial y 12% en el sector agropecuario.

En Lerdo hay una informalidad muy elevada, que no tiene una medición, sin embargo, la mayoría de estos trabajadores están en el sector servicios y lo agropecuario. En el caso de los trabajadores formales, 61% está en la industria, 16% en servicios, 11% en comercio y 10% en el sector agropecuario.

Las estadísticas presentadas por el CCI se basan en la información de Datos Abiertos que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero también se consideran los índices proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que se han registrado altas de trabajadores en el IMSS, se mantienen los bajos salarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese a que se han registrado altas de trabajadores en el IMSS, se mantienen los bajos salarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Salarios IMSS Sueldos Salarios La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

CORTESÌA

Clasificados

ID: 1572095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx