Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Créditos Coahuila

Promueven reforma a créditos del estado

Legisladores proponen iniciativa para que Ejecutivo informe el motivo del préstamo

Proponen una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, a fin de que se informe para qué serán los créditos.

Proponen una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, a fin de que se informe para qué serán los créditos.

FABIOLA P CANEDO

En Coahuila se han contratado tres créditos a corto plazo en lo que va de la actual administración del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís. El primero fue por 980 millones de pesos, el segundo por 540 millones y el tercero, en febrero de este año, por más de 200 millones de pesos.

En este sentido, promueven una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que el Ejecutivo, al solicitar un crédito a corto plazo, deba explicar al Congreso del estado por qué no tiene liquidez y desglosar en qué lo va a gastar, a fin de generar una mayor transparencia en el uso del recurso.

Gerardo Aguado Gómez, diputado local del PAN, dijo que se busca adicionar lo anterior a la fracción V del artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios, para quedar como sigue: "Informar a las legislaturas los motivos que generaron la falta de liquidez y los rubros o necesidades que serán cubiertas con el crédito solicitado".

El legislador explicó que los créditos de corto plazo son préstamos que las entidades federativas pueden solicitar sin autorización de sus respectivos poderes legislativos.

Aguado indicó que actualmente los créditos de corto plazo generan altos intereses en todos los casos, y más para entidades federativas que ya están mega endeudadas, y para aquellas que solicitan estos empréstitos en forma frecuente, pues van acumulando un préstamo tras otro, y los intereses de todos deben ser sumados como perjuicio al erario, al ciudadano quien es el que paga todo.

Por otra parte, el solicitar créditos de corto plazo de forma frecuente revela que la entidad tiene un mal manejo financiero, que se encuentra en quiebra, por lo menos técnica; y que si tiene problemas de liquidez, sin duda, tiene problemas financieros más graves, como el pago el servicio de la deuda local, el pago a proveedores y una baja inversión en obra pública e infraestructura.

"Coahuila es ejemplo de ello, en solo un año y cinco meses de gobierno ya se hizo una reestructura total de la deuda, que es lo mismo que endeudarse más, y han solicitado tres créditos de corto plazo, de los que no sabemos nada hasta la fecha en cuanto a su destino".

Leer más de Torreón

Escrito en: Créditos créditos Coahuila deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proponen una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, a fin de que se informe para qué serán los créditos.

Clasificados

ID: 1572094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx