Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Venezuela, en fuego cruzado

Liberan al líder opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario en Venezuela

Los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, junto a militares y civiles, realizaron el martes un levantamiento en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, con el que buscaron derrocar al líder chavista.

Los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, junto a militares y civiles, realizaron el martes un levantamiento en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, con el que buscaron derrocar al líder chavista.

AGENCIAS

La tensión internacional volvió a tener como epicentro al país caribeño de Venezuela, luego de que el día de ayer fuerzas opositoras liberaran a uno de sus líderes, Leopoldo López.

Con una condena por cumplir superior a los 10 años en arresto domiciliario, el opositor junto a su familia ingresaron en la embajada de Chile en Venezuela, como calidad de "huéspedes" según informó el canciller chileno Roberto Ampuero, quien posteriormente que abandonaron ésta, para llegar a la de España.

El ministro chileno precisó a través de su cuenta de Twitter que ello es una decisión personal de Leopoldo López y su esposa, Lilian Tintori, puesto que la citada embajada ya acoge a dos personas más en la calidad de "huéspedes".

Roberto Ampuero indicó en el mismo mensaje que Leopoldo López y su esposa tienen ascendencia española.

Cabe señalar que el diplomático había señalado que ellos podían permanecer en la embajada el tiempo que consideraran conveniente.

Los enfrentamientos se vivieron en distintas urbes de Venezuela, principalmente en Caracas, donde el chavismo defendió la posición de Nicolás Maduro como mandatario sin que este hiciera un posicionamiento o aparición en público durante los altercados . No obstante se limitó a hacer un llamado vía Twitter hacia sus seguidores, donde pidió tener "nervios de acero".

En el mismo, el gobernante hizo un llamado "a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz", donde su escueto pronunciamiento tuvo impacto en el chavismo y oposición.

FUE DURANTE LA TARDE

Por otra parte, el autoproclamado presidente de la República Bolivariana, Juan Guaidó, junto a militares que portaban bandas azules en el rostro y brazos como distintivo rebelde, apoyaron a los civiles repeliendo ataques con perdigones, gases, armas de fuego y de más armamento.

El grupo estuvo conformado por al menos 40 elementos castrenses que se congregaron en la base aérea General Francisco de Miranda, conocida como "La Carlota" donde inició el levantamiento para derrocar a Maduro.

Fue tras un breve intercambio de fuego al aire con fuerzas militares chavistas que se encontraban dentro de la base, que los opositores junto a los castrenses desertores se retiraron del lugar, para posteriormente hacer un llamado a los simpatizantes.

La respuesta, que fue inmediata, destacó principalmente en el municipio de Chacao, ubicado en el Distrito Metropolitano de Caracas, donde la oposición y el chavismo tuvieron un enfrentamiento que se prolongó por horas.

Se indicó asimismo que las manifestaciones dejaron un saldo de una persona fallecida, esto en el municipio de Aragua ubicado en el norte del país caribeño; extraoficialmente se comentó que otros tres manifestantes perdieron la vida, luego de que un tanque blindado de la Guardia Nacional arrolló a una multitud que se pronunciaba en contra del gobierno chavista.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, indicó que los golpistas "están completamente derrotados", en Venezuela.

Asimismo el director de la Policía Secreta del país caribeño reprobó a Nicolás Maduro en una carta dirigida al pueblo venezolano, en tanto el líder opositor, Juan Guaidó, llamó para este miércoles "a toda Venezuela a las calles" para continuar la denominada "Operación Libertad", con la que espera que Nicolás Maduro abandone el poder.

El nuevo intento golpista llegó luego de tres meses del pronunciamiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un desconocimiento hacia Nicolás Maduro el cual ha sido respaldado por más de 50 naciones.

"MADURO INTENTÓ SALIR DE VENEZUELA"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que el presidente Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país "esta mañana", pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.

Pompeo señaló que "él tenía un avión en la pista" para cadena CNN, mientras que señaló que "los rusos indicaron que debería quedarse".

El diplomático estadounidense señaló que Maduro tenía como destino La Habana, Cuba, país que ha sido ampliamente denunciado por la administración del presidente Donald Trump, de tener nexos con el gobierno chavista.

"Maduro entiende lo pasará si sube a ese avión", sentenció Pompeo.

De la las declaraciones del diplomático estadounidense, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, llamó en redes sociales a un "cambio de régimen" en Venezuela, tras el intento de golpe de Estado encabezado por Guaidó.

MADURO AGRADECE Y NIEGA ESCAPE

El gobernante chavista agradeció a sus simpatizantes y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la que consideró derrota, en el levantamiento de un grupo de militares que apoyaron a Juan Guaidó.

En un mensaje a la nación, Maduro consideró que el objetivo de los opositores era provocar un enfrentamiento entre elementos castrenses, pero sostuvo que el país "está en paz" y que la violencia se concentró únicamente en una zona de Caracas, capital de Venezuela.

"Llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse más, cada vez más al pueblo y a la lealtad absoluta y a llevar adelante aquella consigna, desde el corazón, que dice: ¡leales siempre, traidores nunca! Junto al pueblo, siempre junto al pueblo con la Constitución", dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión.

Reiteró Maduro que el levantamiento "es una prueba más para la revolución" en tanto desmintió que buscara abandonar el país para refugiarse en La Habana, como lo indicó Mike Pompeo a través de la cadena CNN.

Trump amenaza a Cuba con endurecer sanciones

ArrayEl presidente de EUA, Donald Trump, amenazó el martes con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones "del mayor nivel" a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas, que, según Washington, están infiltradas en Venezuela, no cesan sus operaciones en el país suramericano.

"Si las Tropas y Milicias Cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Espero que todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla!", añadió el mandatario.

Inmediatamente después, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, aseguró que Estados Unidos "condena el papel directo de Cuba a la hora de mantener en el poder al fracasado régimen de Maduro en Venezuela".

"Seguiremos tomando medidas para cortar los mecanismos a los que recurre el régimen cubano para seguir en Venezuela y para hacer que rinda cuentas por el papel desestabilizador que juega en esta crisis", escribió Bolton en Twitter.

Estados Unidos cree que la campaña contra Maduro del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25,000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia del país.

Cuba sostiene sin embargo que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, y acusó a Washington de "mentir descaradamente".

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó Maduro Leopoldo López Golpe Venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, junto a militares y civiles, realizaron el martes un levantamiento en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, con el que buscaron derrocar al líder chavista.

Clasificados

ID: 1572082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx